¿Es la Masonería atea?

Prometí en la presentación de este blog hacer cierta pedagogía de la masonería, y empiezo por esta cuestión importante, que esta enraizada en una de las leyendas negras de la Orden, que no es otra que la que nos coloca en el lado de los ateos impenitentes. Nada más lejos de la realidad.
La Masonería no es atea, ni lo ha sido nunca y bien al contrario, la mayoría de los masones del mundo deben de creer en un Dios revelado (Jesús, Yavhé, Alá), para poder pertenecer a la Orden. La masonería llamada regular así lo exige a sus miembros, al iniciar su andadura masónica. Nace esta obligación de profesión de fé, a partir de uno de los landmarks (límites de la conducta masónica) recogido por el reverendo Anderson, uno de los fundadores de la masonería institucional, en sus famosas Constituciones de Anderson de 1723 y que fueron publicadas, seis años después de la creación de la Gran Logia de Inglaterra en 1717, el comienzo de la masonería especulativa como institución. Las Constituciones de Anderson, a las que dedicaré un artículo en el futuro, son los reglamentos fundacionales de la Orden masónica y recogen en sus diferentes apartados, además de una historia de la masonería antes de 1717, unos reglamentos que marcan los límites de las conductas morales de los masones y sus obligaciones y derechos como miembros de la fraternidad. Dice entre otras cosas "Un masón si entiende bien el arte,............. nunca será un......... ateo o un irreligioso irreverente".
La masonería ha sido históricamente una sociedad creyente y mayoritariamente cristiana. ¿De dónde proviene entonces esta creencia del ateismo de los masones?.
Tenemos que remontarnos a las revoluciones liberales de la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Los gobiernos liberales de la IIIª República, proclamada en 1871, pertenecen a la masonería del Gran Oriente de Francia (G.O.F). Jules Grevy, segundo presidente de la República en 1879 nombra a Jules Ferry como Primer ministro. Será Ferry y sus ministros, todos ellos miembros del GOF, los que planteen en sus programas políticos, la laicidad y la gratuidad de la enseñanza primaria en Francia. Quieren eliminar el dogmatismo religioso de la enseñanza, especialmente infantil y juvenil. Pero la enseñanza estaba, y había estado tradicionalmente, en manos de la Iglesia católica. Surge un enorme conflicto entre el Vaticano y el gobierno francés. Al grito de León Gambetta, Presidente de la Asamblea Nacional "le clericalisme, voilá l´ennemi" responde la Iglesia con un "la Masonería he ahí el enemigo". Si imaginamos el conflicto habido en España en  nuestros días con asuntos  tan sencillos como la obligatoriedad de la asignatura de religión en los colegios, podemos imaginarnos la que se montó en aquél momento en Francia, donde siempre ha habido una potente y conservadora Iglesia católica. El conflicto fue complicándose y termino en ruptura entre ambos Estados. Posteriormente las órdenes religiosas quedaran poscritas para la enseñanza en Francia y finalmente serán expulsadas, bajo el gobierno de Emile Combé. Francia abolirá el Concordato y declarara la estricta separación entre Iglesia y Estado en 1905. Encontramos en estos hechos  la razón, de que tantas órdenes religiosas docentes en España sean de origen francés. El cisma entre los masones del G.O.F y el Vaticano es total. Se inicia el conflicto que conducirá al G.O.F a retirar paulatinamente  todos los símbolos católicos de sus logias (el libro que preside las ceremonias masónicas en occidente es la Biblia) y finalmente a cuestionar el símbolo del Gran Arquitecto del Universo (Dios en la simbología masónica). En 1929 el G.O.F es finalmente expulsado de la regularidad de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Queda así consagrada en el G.O.F, la libertad de interpretación de los símbolos masónicos, la no obligatriedad de creer en un Dios revelado, y la posibilidad de ser ateo o agnostico sin que ello sea causa de no admisión en la orden masónica. Pero que  los reglamentos del GOF, no obligen a creer en Dios, no implica necesariamente, que sus miembros sean agnósticos o ateos. Solo implica la opción de que pueden serlo y proclamarse como tales si lo desean. Esta línea de pensamiento francesa, da origen a la otra gran familia masónica mundial llamada Masonería Liberal o Adogmática y que se organiza de manera independiente de la masonería llamada regular, agrupada en torno a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Hoy en día, la retirada de los símbolos cristianos en las Logias del GOF, se mantiene  en las logias que trabajan el Rito Francés Moderno, pero en las Logias del G.O.F que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se sigue trabajando a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, presidiendo sus reuniones un ejemplar de la Biblia. Dejamos así rotundamente desmentido el mito del ateismo impenitente de los masones. En un próximo trabajo conoceremos por qué entonces, existe esa leyenda negra de la masonería que les vincula con Satán y con las prácticas de profanación de símbolos católicos. Es una historia fascinante.

                                                                                                               Donostia Diciembre 2104
                                                                                                                               IZ

Comentarios

  1. Hay que ser contundentes en ciertas afirmaciones que son muy claras, para la denominada masonería regular es necesario creer en un ser superior, sin importar su denominación, para lo cual, solo los creyentes y agnósticos pueden formar parte de ella. para la otra masonería denominada liberar pueden o no creer en ese ser supremo, pero resulta contradictorio que trabajen con ritos y símbolos de la masonería tradicional, lo que evidencia el rigor de sus trabajos. En este sentido, todo es claro, quien cree en un ser supremo podrá acercarse a la masonería regular y quien no crea a la masonería liberal; en ambos casos la libertad de elección está garantizada y su elección será la correcta. Lo que no puede ser es escoger una, que sea contrarias a nuestras propias ideas. Un masón

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    1. ¿Y entonces los mas grandes pensadores materialistas que fueron masones como bakuning y Marx eran de la masonería liberal ?

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