Los espías vascos que surgieron del frío

Comentaba en el artículo "La Perla del Caribe" en este mismo blog, que al amparo de nuestro trabajo profesional en la Habana, habíamos realizado algunas gestiones políticas en la Isla, para tratar de acercar al régimen cubano a la Democracia Cristiana  Europea, por mediación del PNV y de Convergencia y Unió. El objetivo de los cubanos no era otro, que romper la posible pinza que se podría derivar de una victoria de Aznar en España, desplazando al Psoe y una victoria republicana en USA. Clinton impidió la victoria republicana, pero la Ley Helms-Burton de 1996, vino a estrechar aún más, el bloqueo USA sobre la isla de Cuba.
En varias ocasiones, amigos y lectores del blog, me han preguntado por los detalles de este tema. Pasados ya más de veinte años de aquellas actividades, y a la vista de las informaciones publicadas, no creo que a nadie perjudique que se conozcan estas historias de Cuba. Como podrá constatarse la actividad vasca en Cuba fue siempre muy intensa, tanto en el frente político como en el económico. Para ilustrarlo transcribo lo publicado por un testigo de excepción, un periodista eibarrés residente en Cuba, que participó en todas las gestiones que allí se realizaron.  Así lo cuenta el periodista Santiago J. Santamaría Gurtubay en la revista mexicana Vórtice.
Sólo anadiré, que lo que aquí se narra vino precedido de múltiples reuniones en La Habana y una visita que realizamos a Iñaki Anasagasti en el Congreso de Diputados de Madrid a comienzos de 1996, Julio Alfonso Fonseca y yo mismo. Posteriormente celebramos una comida con Alberto Rodriguez Arufe y otros importantes miembros del departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Palacio de la Revolución en La Habana. A mi vuelta de aquél viaje puse las pretensiones cubanas, en conocimiento de Xabier Arzalluz en Sabin Etxea. Todas estas gestiones culminaron finalmente con una visita a la isla del lehendakari Ardanza en 1997 y posteriormente del propio Anasagasti acompañado de Josu Jon Imaz y de Joseba Egibar a comienzos de 1998.
Por su parte, Unió Democrática de Cataluña, el otro miembro de la Internacional Democrata Cristiana también visitó la Habana a finales de 1998, en una misión encabezada por Durán i Lleida entonces Vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.

"En nuestra residencia del barrio habanero de Santa Fe, Gustavo Mazorra nos presentó a los compañeros del departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alberto Rodríguez Arufe y Julio Alfonso Fonseca, así como a Eloy Valdés, quien se encargaba de los temas de Cuba. Mi casa era visitada por amigos de mi juventud, ligados al PNV, Iñaki Zuloaga, Jose Luis Albístegui, Joseba Argintxona... El padre de Iñaki Zuloaga, el empresario José Zuloaga, nos ayudó en las gestiones de apertura de Euskadi a Cuba.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, recibió por primera vez en Sabin Etxea a una comitiva cubana, que terminó con la visita del lehendakari a La Habana

En apenas unas semanas, logramos que Xabier Arzalluz, presidente del PNV, les recibiera en Sabin Etxea, a José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central, a Julio Alfonso Fonseca y al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal. Aprovechando su visita a Madrid, como invitados a un congreso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en un avión de José Zuloaga viajaron a Bilbao, donde se reunieron con Xabier Arzalluz, jesuita y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto. “No es un hombre proclive a dictaduras comunistas, pero ha entendido la situación de aislamiento que está sufriendo Cuba. El lehendakari, José Antonio Ardanza, va a visitar La Habana...”, me comentaban los cubanos, eufóricos por esa nueva vía abierta con las autoridades del Gobierno Vasco, rompiendo la inercia de tener a la izquierda abertzale, próxima a ETA, como los únicos interlocutores políticos en Euskadi, y lo más importante, el acceso a la Democracia Cristiana de la Unión Europea, sin tener que verse obligados a negociar con alguien tan anticastrista como José María Aznar."

                                                  Visita del lehendakari Ardanza a Cuba 1997

Quién este interesado en la historia completa puede acceder a ella desde el link.


                                                  Querejeta Enea Playa de la Puntilla (Santa Fé)

Querejeta Enea, en el Municipio de Santa Fé de la Ciudad de la Habana, era la residencia habanera del periodista Santiago J. Santamaría Gurtubay, lugar en el que se desarrollaron muchos de los episodios narrados en el árticulo de la revista Vórtice

                                                                                                  Donostia Febrero 2015
                                                                                                                IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa