Lisístrata (Aristófanes)

LECTORES DEL AMANECER


LISÍSTRATA


ARISTÓFANES (ATENAS 444-385 BC )

Pequeña obra teatral de Aristófanes, perteneciente al género cómico, considerada así mismo como utópica al igual que el gobierno de las mujeres que se narra en el Ecleziazusas. El género utópico tomó el nombre del famoso relato Utopía de Moro en el siglo XV. El género utópico era entonces un género cómico y precisamente tanto la obra de Aristófanes como la de Moro cosecharon como mejor crítica de su tiempo que eran muy divertidas. No fue hasta el siglo XVII que el género tomó un tono serio. En el siglo XX las grandes utopías totalitarias, nacionalsocialistas y comunistas protagonizaron una lucha que llevó al mundo a su destrucción.

La obra Lisístrata plantea la situación de una huelga de sexo de las mujeres para intentar así obligarles a detener la guerra. La mujer en la época en la que transcurre la obra estaba completamente supeditada al marido y no tenía ningún derecho político en el gobierno de la demos ni de la polis, razón de que la obra este considerada como cómica y especialmente divertida por lo disparatado de la situación.

Esta obra es interesante para que podamos reflexionar sobre cuál era la situación de las mujeres en la Atenas del siglo IV antes de Cristo. Una mujer ateniense de la época de Aristófanes tenía una esperanza de vida de treinta años. Impresionante. Si era de condición esclava podéis imaginaros su vida. El resto de las mujeres libres con independencia de su condición económica se limitaban al trabajo doméstico y a tener hijos uno detrás de otro en su corta existencia. Si era de recursos limitados el día se iba en el cuidado de la prole y en procurar comida para la familia y en algunos casos estas mujeres se consideraban afortunadas pues podían acercarse a la fuente y al mercado y tenían así una sociabilidad que en muchos casos estaban vedadas a mujeres más acomodadas y condenadas a permanecer en los gineceos hasta que llegara el marido normalmente ausente por razones de guerra y satisfacer los instintos de este de manera habitualmente brutal. Si era de condición económica desahogada y el marido no era un celoso que la recluía en el gineceo la mujer ateniense disponía de esclavas que cuidaban de la prole y esclavos que cuidaban del sustento y podían de esta manera realizar una vida social en el entorno de sus amistades femeninas. Con los maridos constantemente ausentes por la guerra eran frecuentes las infidelidades y el uso de juguetes eróticos que acercándonos a la Lisístrata, está perfectamente recogido en los diálogos sobre los juguetes eróticos de cuero fabricados en la famosa ciudad de Mileto.

Esta obra nos permite también  ilustrar y debatir sobre los desastres de una sociedad continuamente en guerra. Aristófanes vivió la guerra del Peloponeso (431-404) en la que Atenas, tras muchas vicisitudes, quedó finalmente derrotada y sojuzgada por Esparta y miles de atenienses acabaron esclavizados. Ciertamente la Ática y en general toda la península helénica vivieron tiempos muy convulsos tras la caida de la democracia y la sucesión de tiranos que gobernaron Atenas a lo largo del siglo IV y la continua amenaza macedonia desde el norte de Grecia. Sólo la llegada de Alejandro Magno daría unidad a la península y paz a las ciudades aunque fuese también un sueño efímero.

Finalmente, en una reflexión que no es mía y que apoya el argumento utópico, se ha tratado de relacionar Lisístrata con la formulación de un socialismo e incluso un protocomunismo que subyace en las proposiciones colectivistas del argumento. Personalmente en su lectura no he experimentado esa sensación y en cualquier caso los habitantes de Atenas no conciben un mundo sin esclavos con los cual los argumentos redentores carecen en mi opinión de fundamento.

En cualquier la lectura me ha reportado un gran conocimiento de la época, usos y sucesos en la Grecia del siglo IV antes de nuestra era.

                                                                                               Donostia Marzo 2018
                                                                                                            IZ

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