Kim (Rudyard Kypling)

LECTORES DEL AMANECER

KIM

                                                                       Kypling por Mikel Casal

(Con Koro Lasa y su "libro del mes" en Radio Altuna)

RUDYARD KYPLING

Joseph Rudyard Kipling es uno de los autores ingleses más prolíficos de la historia y fué Premio Nobel de Literatura en 1907. Fué el primer inglés en recibir dicho galardón. 
Sus padres habían abandonado el Reino Unido, para instalarse en Bombay a comienzos del mismo año en el que nació Rudyard el 30 de Diciembre. Tras una primera infancia al amparo de su madre y con apenas seis años, fué enviado a Inglaterra con su hermana Trix a estudiar en el Lorne Lodge de Southsea. Kipling regresó a India, concretamente a Lahore en el Punjab, donde su padre había conseguido un trabajo. En Lahore trabajará como asistente de editor en el preódico La Gaceta Civil y Militar, periódico al que siempre se refirió como su "primer amante y amor más verdadero"
Viajero infatigable conoció todos los paises y territorios relevantes de su tiempo. Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong o Singapur. Fué precisamente su largo periodo americano (1891-1986) el más prolífico desde el punto de vista literario.
Kipling siempre rechazó las merecidas  condecoraciones  que se le habían ofrecido hasta entonces. Caballero del Imperio Británico o la Orden del Mérito y sólo rompió esta tradición para aceptar el Premio Nobel de 1907.
Kypling fue un maestro de la narración corta, los cuentos entendidos como narración y sin connotaciones infantiles, especialmente los cuentos ambientados en India. Los niños siempre tuvieron un  papel relevante en las narraciones de Kypling.
Kim publicada en 1901 es seguramente el libro más conocido y leido de Kypling aunque en 1894 ya había publicado su famoso Libro de la Selva. 
Kim es un joven huérfano hijo de un oficial irlandés del ejército británico en India. Kim es el amigo de todo el mundo, un golfillo simpático en la populosa ciudad de Lahore y es el reflejo de la infancia feliz de Kypling. Tiene el encanto de la inocencia y de la picaresca manteniendo su limpieza de alma y de visión de la vida. Su encuentro con un lama tibetano le permite conocer India en profundidad buscando el Río de la Flecha,  antes de recibir una educación británica y convertirse en agente del Imperio Británico. 
Kim, más allá de las recurrentes críticas sobre su supuesto apoyo al colonialismo, es una buena síntesis de las culturas India y Británica que Kypling sintetiza como nadie, consiguiendo  plasmar con precisión y cariño esa multiplicidad de voces, de razas, de sensaciones y  de sabidurías ascentrales de la civilización India.
A nivel estilístico hay unas narraciones fantásticas de contraste entre la vida británica y la India, es una prosa florida, con diálogos vivaces y coloridos.  Los personajes están construidos de manera fantástica.
Esta narración de Kipling es por último un viaje iniciático en busca del conocimiento y de la Luz pues no hay que olvidar que Kypling fue masón iniciado en la Logia Esperanza y Perseverancia nº 782.
En suma una lectura altamente recomendable aunque no es un libro para impacientes y para saborearlo hay que adaptarse al ritmo tranquilo de la India ancestral.


                                                                                                        Donostia Marzo 2018
                                                                                                                     IZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa