El largo camino hacia la libertad VI





Altuna Irratia Programa 6 marzo  (Escuchar el programa de Marzo)

Si hay algo esencial para garantizar el desarrollo de los tres principios liberales Libertad Igualdad y Fraternidad, cuya interpretación y desarrollo hemos abordado en los últimos programas, ese algo seria la educación. El establecimiento de un sistema de educación publica universal y gratuito que garantice una formación de calidad a los ciudadanos y respete además el principio de igualdad de oportunidades.
La declaración de derechos de la ONU es muy clara en su formulación y en su artículo 26 proclama el derecho de toda persona a una educación. Una educación que además debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental de la ciudadanía. Pero la declaración de derechos no termina ahí. Proclama también que esa educación tendrá por objeto el desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y de las libertades publicas fundamentales.

              The wall live https://www.Youtube.Com/watch?V=xbqsqogodpy

Como dice la canción siempre tenemos que preguntarnos que vamos a dejar detrás de nosotros a quienes nos siguen en el tiempo.
A lo largo de la historia la constante del pueblo fue la vida al margen de la educación que estaba reservada a los poderosos y generalmente controlada por las élites religiosas.
El analfabetismo era la tónica general y dejaba a los gobernados al albur de la ignorancia y la superstición que así se convertían en instrumentos de la perpetuación de su dominación.
La educación de las elites nobiliarias estuvo basada a lo largo de la historia en la trasmisión de valores aristocráticos y religiosos a la medida de quienes serían herederos de los privilegios de las clases dominantes.

A Grecia debemos nombres como la academia o el liceo estrechamente relacionados con la educación pero también la primera alternativa que planteo la educación no como una transmisión de valores aristocráticos y religiosos sino como una verdadera instrucción del ciudadano en materias que le sirviesen para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Lo hicieron los sofistas y fue un cambio simple pero profundo aunque no sobrevivió a los propios griegos

                        Imagine Lenon https://www.Youtube.Com/watch?V=rrid7iborzw

Solo la educacion es capaz de transformar el mundo. Voy a contaros una pequeña historia sobre esa transformación.
Todos habéis paseado por la Rúe Gambetta de san Juan de luz. León gambetta es también recordado por haber pasado unos meses de exilio aqui en Donostia donde se refugió en protesta por la entrega de Alsacia y Lorena a Alemania de Bismark. Pero Gambetta es sobre todo recordado como presidente de la iiiª república francesa. Gambetta igual que su predecesor Jules Ferry pertenecían a al gran oriente de Francia y a través de las llamadas leyes ferry por primera vez en la historia los republicanos llevaron en su programa electoral la instauración de una escuela pública, universal y gratuita que además trabajase con un ideal laico frente al esquema elitista y dogmático de la educación de las élites aristocráticas. Francia que trataba de renacer políticamente tras la caída del segundo imperio fue el primer país en poner en marcha una educación basada en la razón y en los principios ilustrados y contraria a los dogmatismos religiosos de cualquier clase.

No se queridos oyentes si os acordáis la que se montó en nuestro país a raíz de la supresión de la asignatura de religión en las escuelas. Imaginaros entonces la que se montó en Francia cuando estos gobernantes osados propusieron arrebatar desde un estado laico el monopolio de la educacion a la iglesia.
Pues si, se montó la de dios es cristo. La iglesia reaccionó airadamente y estalló una guerra soterrada entre el gobierno francés y el vaticano que pronto se hizo publica y llegó a los medios de comunicación. Pero los gobiernos republicanos siguieron con su programa educativo y en un paso más promulgaron la desaparición de todos los simbolismos religiosos en las escuelas además de comenzar a desplegar su programa de contenidos adogmáticos mientras el vaticano se concentró en desacreditar socialmente a la masonería a la que consideraba responsable de aquella afrenta. Lo hizo contratando al famoso periodista Leo Taxil para que la desprestigiase.
Fue precisamente este periodista sensacionalista quien inventó la leyenda satánica de la masonería para estigmatizarla socialmente. Lo hizo a través de diversas publicaciones, libros y artículos en prensa que eran devorados por los lectores ávidos de historias escabrosas sobre sexo, ceremonias de magia negra y akelarres. El sin sentido llegó a tal punto que incluso el Papa  León XIII prologó uno de los libros de taxil en el que se calificaba a la masonería de la enemiga social. Pero un buen día la mentira llegó a a su final y leo taxil se retractó de todos sus escritos en una rueda de prensa de la que el vaticano tardó décadas en recuperarse.
Fue producto de este conflicto como las ordenes enseñantes francesas fueron expulsadas de Francia y recalaron en otros países sobre todo España. Ahora os explicareis mejor porqué conocéis tantas ordenes enseñanates de origen francés la salle, corazonistas, marianistas y tantas otras.
La ley promulgada por el presidente Emile Combes en 1904 expulsó de Francia la educación elitista y dogmática que no tenía sitio entre los postulados laicos de la IIIª República. Inmediatamente después en 1905 Francia denunció el concordato con la santa sede y decretó la separación absoluta de la iglesia y del estado y por primera vez en la historia de en un país la religión dejaba de tener cualquier influencia en la formación de los ciudadanos.


            Mi infancia son recuerdos https://www.Youtube.Com/watch?V=99yzbt85ap4

No podemos acabar este programa sin dedicarle un recuerdo a Francisco Giner de los Ríos y a la Institucion  Libre de Enseñanza de la que fue creador y director.
De él dijo Azaña que lo único que había de pulcritud en España de comienzos del siglo XX procedía precisamente de él,  de Giner de los Ríos.
En 1876 Giner de los Ríos en compañía de otros catedráticos separados de la universidad por el decreto de Cánovas que suspendía la libertad de cátedra si colisionaba con los dogmas fundamentales de la fe católica, fundó un proyecto pedagógico completamente nuevo que se convertiría en el centro de toda una época de la cultura española y en cauce para introducir en España las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas extranjeras.
Marie Curie o el economista Keynes visitaron la institucion y Albert Einstein la visitó en 1923. Citaremos por dar una idea de la importancia de la institucion algunos nombres vinculados con ella a través de la residencia. Como Leopoldo Alas (Clarín), Julian Besteiro, Ortega y Gasset, Marañon , Unamuno, los hermanos machado y mujeres como María de Maeztu, Matilde Huici, Maria Zambrano o Carmen Zulueta, porque hay que destacar la propuesta clara de la institucion libre de enseñanza por la integración de la mujer en todos los ámbitos de la culturales y profesionales. Junto a esta propuesta y ya en época republicana fue uno de sus grandes desafíos tratar de rebajar la brecha educativa entre el campo y la ciudad. Una de las grandes ambiciones de la institucion libre de enseñanza que abordó a través de sus famosas misiones pedagógicas.
La generación del 27 encarnó como pocas la trascendencia de esta institucion en la vida educativa y cultural de España. Lamentablemente todo ello se vendría abajo con la guerra civil.

               Nanas de cebolla https://www.Youtube.Com/watch?V=hojalodh-ea

Nos vamos amigos con estas nanas de cebolla del gran poeta Miguel Hernández. Espero que este programa os haya ayudado a entender mejor por qué es tan importante defender nuestra escuela publica.

Sed felices.


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