Lewis Wallace

Poca gente sabe quién es  Lew Wallace aunque nadie queda indiferente ante el título de su famosa obra. Ben Hur o como realmente se titula la novela Ben Hur:Una historia de Cristo.
Lew Wallace fue sobre todo un general del ejército de los Estados Unidos de América además de haberse licenciado en leyes. Posteriormente fue un reputado político e incluso embajador. Había nacido en Brookville (Indiana) en 1927. Cuando estudiaba leyes en 1846 estalló la guerra contra México y Wallace lo dejó todo para acudir a la contienda. Regresó para licenciarse  en derecho y fue admitido en el colegio de abogados de Indiana en 1849. Llegó a Fiscal de Distrito aunque nuevamente la guerra, en esta ocasión la de Secesión contra los Estados sureños volvió a apartarle de la magistratura.
Había conocido a  Abraham Lincoln después de la Guerra de México y aceptó tener tropas a su mando nuevamente durante la guerra civil. Los primeros éxitos militares le concedieron el ascenso al empleo de General el más joven en acceder a este grado en el ejército de los EEUU. Sin embargo algunas actuaciones desafortunadas en importantes batallas junto al General Ulises S. Grant le valieron cierta mala reputación militar que tardó años en borrase. (Batalla de Shiloh)
Tras el asesinato de Lincoln formó parte del tribunal que juzgó a los conspiradores que fueron condenados a muerte.
Wallace tomó parte en las exitosas intrigas que rearmaron al luego presidente de México  Benito Juarez, masón como él, para propiciar el derrocamiento de emperador Maximiliano.
Fue nombrado Gobernador de Nuevo México iniciando así su carrera política y destacó por dirigir la persecución del forajido Billy el Niño contra el que dictó condena de muerte que fue ejecutada por el sheriff Pat Garret.



Lew Wallace se inicio en la masonería en 1850 en la R:.L:. Fountain Lodge nº 60 en Covington (Indiana) aunque en 1895 se afilió a la Logia Montmogemery nº 50 en Crawdfordsville (Indiana) en donde residía desde hacía varios años y donde falleció en 1905. 
Como escritor no publicó su primera novela Dios es justo, hasta los 46 años y la ambientó en los lejanos tiempos de la guerra de México.
Fue en 1880 cuando publicó Ben Hur: una historia de Cristo, que alcanzó fama mundial y fue traducido a múltiples idiomas y posteriormente a la gran pantalla en el siglo XX, un éxito que Wallace no pudo nunca llegar a imaginar.
Culminó su carrera de escritor con la obra Autobiography en la que se centraba casi exclusivamente en la defensa de sus actuaciones durante la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865).
Escribió diversas novelas y obras que recreaban momentos de su vida en el ejército aunque el tema de Cristo, Boyhood of  Christ, The Fair God, aparece en varias de ellas además de Ben Hur. Otras obras destacables fueron The Prince of India, Life of Gen, dedicado al presidente Benjamín Harrison, o The Wooing of Malkatoon and Commodus.


Entre 1881 y 1885 fue Ministro plenipotenciario ante el Imperio Otomano y residió en Estambúl y a su regreso se Turquía residió en Crwfordsviille (Indiana) hasta su fallecimiento en 1905.
Estuvo casado con Susan Arnold Eston y tuvieron en hijo Henry Lane Wallace en 1853.

                                                                                                        Donostis Febrero 2018
                                                                                                                      IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa