El guardián entre el centeno (J.D Salinger)


LECTORES DEL AMANECER

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (1951)


(Con Koro Lasa y su "libro del mes" en Radio Altuna)

SALINGER J.D.


Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919 y murió en 2010. Luchó en la segunda Guerra Mundial, conoció los campos de concentración y volvió a EEUU muy conmocionado. Toda su vida mantuvo una , llamemos, tensión psíquica pero supo enfocar su perturbación y crear una obra única.

Sea por el trauma de lo que vivió en la guerra, sea por su particular idiosincrasia, lo cierto es que fue un personaje excéntrico y misterioso, protegió su intimidad apartándose del mundo, no se dejaba fotografiar, sólo concedió una entrevista en toda su vida : por teléfono al New York Times.

Su hija Margaret publicó en el año 2000 una biografía titulada El guardián de los sueños , en la que describe a su padre como un absoluto tirano, egocentrista y excéntrico que bebía su propia orina y que tenía prácticamente secuestrada a su segunda mujer.

El guardián entre en centeno, fue su única novela (escribió además tres libros de relatos breves) y desde su publicación en 1951 alcanzó un éxito arrollador. Baste con señalar que, hasta el momento se han vendido ya alrededor de 60 millones de ejemplares, y se siguen vendiendo unos 250.000 ejemplares al año, en más de veinte idiomas.

La novela es una referencia indiscutible en la narrativa norteamericana del siglo veinte ; hablando muy por encima, diríamos que puede representar el enfrentamiento entre el mundo adolescente y el de los adultos así como también el deseo universal de no crecer.
El título, hace referencia a un poema de Robert Burns ; como todo buen título, es parte de la obra y nos da una de sus claves de interpretación. El inglés, to catch significa agarrar y también comprender, entrar en relación con. Será el protagonista niño quien adopte la primera acepción y el adulto la segunda.
Es un ejercicio de estilismo : la narración se desarrolla en tres días y consigue mantener el tono en esos tres días. Es una representación vacilante de la adolescencia ( de alguna forma el primer nacimiento de la conciencia ) y la llegada a la madurez. Parece una etapa que queda atrás.

El punto neurálgico lo marca la muerte de Allie, hermano del protagonista; después de tres años mantenidos en impasse  llegan los tres días del relato.
Congela el tiempo en los trece años, cuando muere el hermano y llega a los dieciséis. Algo sustancial cambia en esos tres días, Holden madura, pero la genialidad del autor está en mantener la coherencia del registro, que no puede cambiar en tres días.
No basta con agarrar a los niños ( to catch ) , hay que madurar : entrar en contacto con…me atrevería a decir que con los problemas de relación que tiene: incapacidad de construir los afectos, sensación de desamparo.
No sirve ya el territorio en el que estaba hasta entonces, se le expulsa del terreno de la infancia y no hay otro territorio, por eso va al sanatorio. Eso representa un corte, una crisis.
La obra tiene escenas inolvidables por la profunda carga que poseen : La anilla del tiovivo, los patos ( ¿a dónde voy y quién me ampara ¿)
El primer profesor, infancia y seguridad : campo de centeno y abismo. En medio el agarrador. El segundo profesor, Antolini, representa la adultez, todo son preguntas.
Ofelia y Laertes, la escena de los hermanos.
Lenguaje juvenil / vulgar : registro verbal verosímil, que evoca la oralidad. Sin embargo parece que Holden escribe la narración, no que se la está contando al psicoanalista
La novela tiene un fondo moral : La adolescencia tiene que tener una preocupación ética. Holden rechaza el entorno, la clase acomodada cargada de defectos. Está constantemente cuestionándose qué es lo bueno y qué es lo malo.

                                                                                               Donostia Febrero 2018
                                                                                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa