Un nuevo contexto cultural e identitario (2)

En el anterior documento sobre cultura e identidad en este mismo blog ya señalabamos los objetivos de nuestro trabajo Estudiar diferentes aspectos del hecho cultural e identitario, en función de unas nuevas bases, para tratar de indagar en el futuro de lo que queremos que sea nuestra sociedad, y poder realizar propuestas que orienten las POLITICAS CULTURALES del futuro” y las nuevas bases sobre las que debía cimentarse.  http://izetacomunicacion.blogspot.com.es/2015/04/un-nuevo-contexto-cultural-e-identitario.htm

Una relectura de la pedagogía del hecho cultural es a todas luces necesario. Esa necesidad se deriva de las conclusiones del gran trabajo sobre Cultura e Identidad desarrollado por Eusko Ikaskuntza (2004) hace más de una década, y principalmente de algunos aspectos allí apuntados:
  • La situación de crisis y transformación profunda de la sociedad vasca que conlleva una indefinición creciente del concepto de “Cultura e Identidad Vasca” que se recoge en los estudios de campo de dicho trabajo.
  • La identificación de la cultura con iconos muy concretos y demasiado relacionados con lecturas políticas y con expresiones artísticas tradicionales de la cultura que son accesorias al hecho cultural profundo que está más relacionado con la Convivencia y Sociabilidad de nuestra sociedad.
  • La creciente dificultad para establecer claramente los espacios territoriales de la Cultura Vasca.
  • La creciente multireferencialidad de los hechos culturales e identitarios producida por las nuevas tecnologías y la globalización y la apetura de nuevos espacios socioculturales en Europa. Caminamos hacia una idea más difusa de lo vasco.
  • El cese de la violencia política, que ha determinado y limitado durante décadas diferentes expresiones culturales e identitarias.
  • El dilema sustancial de la cultura e identidad vasca. Abrirse al mundo o encerrarse en si misma.
 LA CULTURA VASCA Y LA IDENTIDAD VASCA

El gran deficit de la definición del hecho cultural vasco es el derivado del concepto de cultura como elemento sustancial de la Convivencia y Sociabilidad en el seno de la sociedad. Bien al contrario, la cultura vasca entendida de diferente forma por unos y por otros y utilizada en muchos casos como arma arrojadiza contra o a favor de los sentimientos de pertenencia, han jugado un papel negativo en nuestra convivencia, en lugar de un papel integrador.
El aspecto identitario está también claramente dividido. La mayoría de los vascos se sienten vascoespañoles, la mayoría de los navarros de sienten vasconavarros y la mayoria de los de iparralde se sienten vascofranceses. Hay sectores importantes de la población que se sienten sólo vascos, sólo navarros o sólo franceses, pero el sentimiento de vasqueidad es mayoritariamente multireferencial.
La despolitización del hecho cultural e identitario es prioritario en la Sociedad Vasca, tanto desde un punto de vista de las relaciones dentro de la CAPV, como en las relaciones con los territorios de Iparralde y Nafarroa.

LA LENGUA.

La lengua, el euskera, es el icono principal de la identidad y de la cultura vasca. Nunca en su historia había tenido el nivel de protección que tiene desde la aprobación del estatuto de Gernika, nunca su implantación en el modelo educativo fue tan generalizada, nunca la producción cultural en esta lengua fue tan profusa. A pesar de los notables avances vividos en los últimos treinta años, el esukera mantiene su condición de lengua minoritaria y de uso restringido. Amplias zonas de la CAPV, en trono a importantes áreas metropolitanas, viven completamente al margen del euskera. El euskera se enfrenta ahora a otros retos diferentes de los del pasado aunque no menos preocupantes de cara a su futuro. Es por ello que una política radicalmente diferente es necesaria para llegar a diferentes resultados de los actuales.

a- Un problema derivado de la politización de la lengua es su nuevo rol en el curriculo que le ha llevado en muchos casos a ser percibida como vehículo de competencia a la hora de optar a un puesto, que como vehículo de relación social.
b- La defensa desde la radicalidad de una sociedad monolingüe ha propiciado un rechazo en parte de la sociedad vasca al sentirse amenazada culturalmente.
c- La exclusión de los vascos-no vascos, es decir quienes no tienen un nivel de conociemiento del euskera que les permita realizar producción cultural en ese idioma, ha empobrecido la participación de estos en la cultura.
d- El control de los medios de comunicación en euskera y su puesta al servicio de una determinada estética y contenido han conducido a la ineficiencia de estos medios de comunicación en el objetivo de crear una base cultural convivencial en torno al euskera.
e- Hay que impulsar el uso social del euskera por encima de la concepción de bien privativo del nacionalismo vasco
f- Consenso politico, social y cultural en torno al euskera entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas como base para la ampliación del uso del euskera.
g- Las políticas de imposición solo agrietan la cohesión social de la comunidad.

LA TERRITORIALIDAD

La territorialidad es otro de los iconos culturales vascos que están completamente dividido entre la visión CAPV y la visión que llamaremos “siete territoios”. Es una división que vuelve a nacer de la visión política del problema y que redunda en perjuicio del hecho cultural. Tal es el encono que ha alcanzado este aspecto de la vasqueidad, que en Nafarroa se ha producido una reacción visceral contra su inclusión en los territorios “vascos” a pesar de que una parte importante de la población se sitúa dentro de la cultura vasca.
La actitud cultural de hegoalde frente a Iparralde es de cierto desdén, a pesar de que en Iparralde se recogen muchas de las manifestaciones mas genuinas de la cultura vasca. Iparralde es mucho menos conocida para los de Hegoalde que esta para los de Iparralde.
La política de infraestructuras comunes es también más separadora que aglutinante. La falta de conexiones ferroviarias ágiles, las dificultades para convertir al aereopuerto de Biarritz en un aereopuerto vasco y
 
LAS PRACTICAS CULTURALES

Las prácticas culturales mayoritarias se desarrollan de manera casi exclusiva en castellano y en francés.

  LAS PRACTICAS ASOCIATIVAS

En este apartado señalaremos que siete de cada diez vascos no pertenece a ninguna asociación, con un porcentaje ligeramente inferior en Nafarroa. La mayoría de las prácticas asociativas está ligada al Deporte, Cultura, Jubilación, Sindicatos y Asociaciones profesionales

REFLEXIONES

El estudio de EI sobre la identidad y cultura vascas realiza las siguientes reflexiones que creo siguen siendo totalmente válidas:
  • El espacio cultural vasco vive un momento de crisis-oportunidad
  • Sería interesante aprovechar la crisis como revulsivo
  • la actitud política es clave en el tema identitario y cultural.
  • ¿Desde dónde construimos nuestra identidad como personas?
  • Caminamos hacia una idea más difusa de lo vasco
  • Acercar las multidentidades y favorecer el conocimiento mutuo
  • La identidad vasca en el Siglo XXI pivotará sobre necesidades, deseos y demandas más complejas
  • Diversidad identitaria, pluralidad, residentes y diáspora. Pluriculturalidad
  • Dilema abrirse encerrarse


                                                                                                      Donostia Junio 2015
                                                                                                                     IZ

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