Los libertadores de America I

Creo que el tema de la relación de los libertadores con la independencia de América va mucho mas allá de la significación que cada uno de ellos tuvo personalmente con la causa americana. Washington, Adams, Franklyn, Bolívar, San Martín, Sucre, Mina, O´Higgins fueron los líderes políticos y militares de los procesos de independencia, pero significativamente, todos fueron miembros de la francmasonería. De ella recibieron la formación que les hizo sensibles a la causa  de los nuevos conceptos e ideas, que alimentaba la libertad de los pueblos de América y a la postre de todo los pueblos de la tierra.  Lo creo así hasta el punto de decir que sin el concurso de la Masonería no se hubiese producido la emancipación ni de América del Norte ni de América del Sur. Una vez dicho esto, así tan rotundo, hay que matizar. La emancipación de las Américas se hubiese producido de todas formas, tarde o temprano, como consecuencia de la dialéctica histórica entre metrópolis y colonias, pero fueron los ideales de la Masonería y la acción de sus hijos, los hijos del Gran Arquitecto, los que aceleraron el proceso de libertad al amparo de las ideas revolucionarias que portaban en sus mentes y en sus corazones.
Llegan, aportados por la masonería, conceptos e ideas impensables hasta entonces, tras milenios de sometimiento de los seres humanos a las minorías nobiliarias y eclesiásticas.. "Todo orden político se basa en la soberanía del pueblo"  afirma rotundo Samuel Adams. Que decir sobre el lenguaje inaudito que se encuentra en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 4 de Julio de 1776.
Consideramos evidentes por si mismas las siguientes verdades: Que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido provistos por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran, la vida, la libertad y el fomento de la felicidad; que para asegurar estos derechos se han instituido gobiernos entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento otorgado por sus gobernados; que cuando una forma de gobierno es perjudicial para estos fines, el pueblo tiene derecho a cambiarla, abolirla, y a establecer un nuevo gobierno que se base en principios tales y organice su poder en forma tal que resulte la más apropiada paraprocurar su seguridad y  su felicidad” 
¿Quienes son estos tíos raros que hablan  a los monarcas absolutistas europeos del Antiguo Régimen de derechos de los ciudadanos, de la capacidad de remover gobiernos injustos o del derecho de los seres humanos a la vida, a la libertad o a la felicidad?.  Auténticos marcianos para su época.
Los masones norteamericanos son los pioneros y se adelantan incluso a la Revolución Francesa de 1789 y es que su revolución no es tanto la de los pobres contra los ricos sino la de los súbditos contra  los soberanos, los oprimidos contra sus opresores, la de los mal gobernados contra los malos gobernantes. Una revolución que tiene un claro objetivo, el de convertir a esos súbditos que se alzan en armas,  en ciudadanos libres, iguales y fraternales. El pueblo toma las riendas de su propio destino. Sobre esta premisa se construirán los estados modernos, el imperio de la Ley y los estados del bienestar y se formularan las Declaraciones de los Derechos del Hombre y del Ciuadadano.
Al hablar de los libertadores de América  una figura emerge por encima de los propios protagonistas de las gestas militares. Una figura que participó en todas las acciones revolucionarias de aquella época.
Francisco de Miranda.  Nacido en Caracas en 1750, de padres canarios. Hombre de sólida formación académica en los campos de la jurisprudencia, la lógica, la matemática e incluso la medicina, Soldado, viajero incansable por todo el orbe, conoció en el curso de los mismos a las grandes  figuras políticas de la época, como Catalina La Grande, Napoleón Bonaparte, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, el Marqués de La Fayette, Samuel Adams, Gregorio Potemkin o Lavater. Gran teorizador de la independencia de las colonias tanto del norte como del sur de América. Participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa (fue mariscal y héroe de la Revolución) y en la independencia de Venezuela  (fue gobernador de la República de Venezuela y general en jefe de los ejécitos venezolanos) y de otros territorios sudamericanos de los que formuló la teoría de la Gran Colombia, básicamente una América unida y libre. 
Bolívar, San Martín, De Sucre y O´Higgins, miembros de la fraternidad de los francmasones como él (Miranda se inició en la Logia de Filadelfia a la que acudía su amigo La Fayette durante su estancia en los Estados Unidos),  aprendieron de Francisco de Miranda  los fundamentos teóricos que sustentaban las bases del gran proyecto emancipador de Hispanoámerica. Este trabajo se realizaba en la Logia "La gran Reunión Americana", creada por Miranda y en la que se debatían las grandes cuestiones de la independencia de los territorios españoles del ultramar americano. Francisco Miranda fundó también la Logia Lautaro una de las logias más famosas de América y que levantó sus columnas en honor del gran cacique araucano Lautaro que luchó con Pedro de Valdivia el conquistador español de Chile.
Sebastián Francisco de Miranda, murió prisionero de la metropili española en la prisión del arsenal de La Carraca  en San Fernando (Cádiz) el 14 de Julio de 1816 (aniversario de la Revolución Francesa) y sus restos mortales fueron arrojados a la fosa común.  https://www.youtube.com/watch?v=7X5P-AfTBTA

                                                                                                        Donostia Junio 2015
                                                                                                                     IZ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa