Memoria Histórica de Altuna nº 15 Alzate y la obstinación

La utilización de nombres simbólicos en la masonería, es una práctica muy inusual en otros paises, en los que la Masonería nunca conoció momentos de persecución o en los que los periodos de prohibición de la orden fueron puntuales. En España, sin embargo, la persecución de la Masonería fue contínua y esta situación propició la aparición de esta práctica defensiva, consistente en esconder la verdadera identidad detrás de un seudónimo conocido como nombre simbólico, que se utilizaba en todas las comunicaciones evitando la aparición del nombre verdadero. Esta práctica fue especialemte utilizada en la época de la !!ª República y ayudó a la postre a salvar muchas vidas.
No sabemos a ciencia cierta quién se escondía tras este nombre simbólico en la Logia Altuna nº 15 pero conocemos lo que escribió en una de sus planchas (trabajos) que se debaten dentro de lo que los masones liberales llaman "Trabajos de Arquitectura". 
Alzate había elegido su nombre simbólico del personaje barojiano Jaun de Alzate según propias declaraciones “más que como modelo, como situación”. El propio Baroja al presentar su leyenda ya había advertido. “Tengo más simpatía por lo pequeño, que por lo enorme y colosal” al tiempo que añadía “nunca seré universal, me conformo con ser de Alzate”. Y en esta cuenca, la del Bidasoa, aspiraba a declarar una república independiente sin moscas, frailes ni carabineros.
Pero lo que interesaba al nuevo Alzate de la Altuna era el planteamiento que el personaje había intentado dar al sentido final de su vida “cuando no se puede empezar de nuevo”. Y su respuesta como la del personaje de ficción consistía en valorar por encima de todo el propio sentido, la propia obstinación. Escribía el hermano Alzate. “Mi solución (mía solo en cuanto repensada por mí), es la de Goethe. la de que la vida existe para ser vivida, y solo lo será verdaderamente cuando desvirtuemos la incongruencia que existe entre eso que Ortega llamó nuestro fondo insobornable, y el medio ambiente, al que más o menos cómodamente nos hemos ido adaptando.” Esta nueva actitud dinámica frente a la inercia de vivir era la aportación a la reflexión del taller que traía el nuevo Alzate.
Pero el masón de la Altuna iba más lejos al cuestionar los patrones que había recibido “Yo como vosotros he recibido del medio ambiente en el que me he formado, un conjunto de creencias, ideales, preferencias, antipatías etc. , que han constituido durante años algo así como una norma, una dirección y un punto de apoyo en la vida. Pero llegó un momento en el que me di cuenta de que aquellas preferencias no me satisfacían, que acaso fueran buenas para los que me las transfirieron pero que aquellas verdades no lo eran para mí, ni los ideales, ni sentía admiración por lo que otros antes que yo admiraron; en resumen que aquello que dio sentido a la vida de los que me educaron, no me servía a mí para dar sentido a mi propia vida.”
Cuando ingresaba en la masonería, la mejor escuela de autoconocimiento, le impresionaba al nuevo Alzate comprobar su propia reflexión escuchada entre los muros amplificadores de la Logia en su propia defensa y comprensión. Tenía una misión que el mismo se daba, para tratar de llenar aquella “botella vacía” con él mismo, y no desde modelos prestados. Desarrollarse dentro de sus propias costuras y consolidar las de sus hermanos masones.
El Alzate donostiarra se inicia en la masonería partiendo de una aceptación y de una decisión. De la aceptación de ser quien era y de la decisión fija y estable, de pasarse el resto de su vida aupándose encima de sí mismo, multiplicándose.
Y para terminar sus razonamientos concluía como el personaje barojiano que decía “ficción por ficción prefiero la mía”.

Algunos extractos obtenidos del libro " Los signos de identidad de los masones donostiarras" del historiador Francisco Rodríguez de Coro.

                                                                                                          Donostia Mayo 2015
                                                                                                                        IZ

                                                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa