Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

LECTORES DEL AMANECER

MEMORIAS DE ADRIANO





 (Con Koro Lasa y su "libro del mes" en Radio Altuna)

MARGUERITE YOURCENAR, Memorias de Adriano,

Es una novela apasionante sobre la historia aunque no es propiamente una novela histórica. Se trata más bien del retrato del mundo interior de un personaje histórico, Publio Elio Adriano, emperador de Roma del año 117 al 138 d.C. Es un relato con una gran verosimilitud psicológica.
El tema central de la novela es, por lo tanto, mostrar el mundo interior de un hombre que encarnaba la cima del poder terrenal en los albores de nuestra era.
Hay que nombrar la magnífica traducción de Julio Cortázar aunque la traducción de Hispania por España conlleva una carga ideológica que chirría en los pasajes en la que es utilizada. España no es un concepto aplicable al sigo II después de Cristo.
La autora termina con unas notas de hechos históricos y un comentario a esos hechos. Ahí nos muestra Yourcenar su poética.
Es una novela que toca cantidad de temas de reflexión. La libertad, el hombre, el método científico, la muerte, la sobriedad, la historia, la retórica, la empatía.
El relato Juega constantemente con tres niveles de verdad :
  • Verdad histórica.
  • Una verdad interior, privada, que suele contradecir la verdad histórica.
  • El mito : contiene una verdad mucho más completa , porque suma elementos.
Mezcla de narración con reflexión hay muchas disquisiciones y reflexiones filosóficas (atemporales ).
Meditación en el tiempo y da sensación de atemporalidad : de alguna manera nos muestra el germen del futuro en el pasado.
Adriano percibe, al final de su vida lo inmutable. Va narrando su vida pero constantemente está presente lo inmutable.
Tensión entre el centro ( Roma ) y las periferias. También dentro del propio Adriano.
Está muy presente el tema de las fronteras, de los límites. La frontera como casi abolición del límite. El gusto de Adriano por los mestizajes, otros cultos, otras culturas. Casi una invitación a transgredir límites.
No hay un solo diálogo, ni tampoco estilo indirecto libre. Percibimos el punto de vista de la autora a través de los adjetivos que emplea Adriano : ahí está su moral.
Reencarna mitos clásicos en personajes reales.
Una de las grandes novelas que se pueden leer y que a nadie deja indiferente

                                                                                            Donostia Junio 2018
                                                                                                         IZ

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