Teknigenetic una experiencia chilena

Una de las empresas que surgieron de la actividad de Teknimak fue Teknigenetic S.L., una empresa del sector primario que se dedicó a la genética animal en vivo. ¿Extraño? Si, realmente lo fue, pero Teknigenetic surgió en torno a la experiencia chilena de Teknimak S.A., aunque su actividad no se circunscribió a ese país austral sino que tuvo también incidencia en las actividades en Cuba e incluso en México y Rumanía, además de en Euskadi.
Teknimak había realizado varias ventas de maquinaria en Chile a través de un chileno de origen alemán , que poseía una cadena de suministros industriales en Chile. Coincidiendo en el tiempo con estas actividades en Chile, una actividad ganadera privada relacionada con la cría de ovejas lecheras de raza latxa vino a cruzarse por azar, como ocurren estas cosas, con la actividad en el mundo de la mecánica. 
El asunto tenía que ver con lo que estaba ocurriendo en Chile desde su integración en Mercosur. Emiliano Ortega (su mujer es de origen vasco) Ministro de Agricultura y Ganadería de Chile estaba muy preocupado porque Chile no podía competir en la cría de vacuno intensivo de carne con su rival Argentina. Esto estaba provocando que los criadores chilenos tuviesen que cerrar sus explotaciones y acabasen por emigrar hacia la capital Santiago, en cuyo cinturón suburbial eran ya apreciables las huellas de una emigración empobrecida que buscaba nuevas oportunidades. Era preciso encontrar una solución  que permitiese reconvertir a los ganaderos y ofrecerles una actividad que les mantuviese afincados en sus lugares de origen. Es aquí donde el modelo de explotación de rebaños lecheros en el País Vasco y la producción de queso (tipo Idiazábal) a partir de leche de oveja entra en juego. Este modelo permite subsistir a familias en base a la explotación de rebaños relativamente pequeños y manejables debido al mayor valor añadido que ofrece la fabricación y comercialización de quesos curados y la explotación de los corderos machos como carne.

Pero en Chile no existía una ovejería lechera significativa ya que las razas que se explotaban, principalmente la neozelandesa Corriedale no eran ovejas de actitud lechera, sino de actitud cárnica y lanera principalmente. 
El Gobierno Vasco se había involucrado en este problema y había iniciado un camino de colaboración con los chilenos para suministrar los primeros ejemplares de raza lacha que permitiesen iniciar este camino. Para hacerlo posible se había producido en Chile un cambio fundamental que lo permitía. El cambio hacía referencia a la política sanitaria que el gobierno chileno aplicaba a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) a las importaciones de material genético en pie (animales) que abandonaba el criterio de riesgo cero (Prohibición total de importar) por otro de riesgo controlado, que permitía la importación de animales en base a un control riguroso de las condiciones sanitarias de la importación. Todo ello en torno a una nueva política de diversificación productiva que impulsaba el gobierno chileno en base a un organismo llamado  Instituto de Innovación Agrícola y Ganadero. 
Pero además de la importación de más ovejas latxas para expandir la base genética y combatir la consanguinidad, los objetivos de Teknigenetic en colaboración con Teknimak consistían en la exportación de todo el material industrial necesario para el manejo de los animales, amarres para ordeño u otros para la posterior manipulación de la leche y su conversión en queso. Tanques refrigeradores, pasteurizadores, prensas, tanques de cuajado, moldes y cámaras frigoríficas.
Fue así como nació Teknigenetic una empresa dedicada a la integración de la venta de animales vivos genéticamente seleccionados (material genético vivo) y los productos industriales necesarios para generar queserías que pudiesen procesar el producto derivados de la leche de oveja.


                                                                                                          Elgoibar Diciembre  2016

                                                                                                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa