Rudyard Kipling

Este escritor y poeta británico nacido en Bombay en 1865, será siempre recordado por los entrañables personajes de su conocido  "Libro de la Selva". 
Pero Joseph Rudyard Kipling es uno de los autores ingleses más prolíficos de la historia y fué Premio Nobel de Literatura en 1907 seis años después de su instauración por la Academia Sueca. Fué el primer inglés en recibir dicho galardón. 
Sus padres habían abandonado el Reino Unido, para instalarse en Bombay a comienzos del mismo año en el que nació Rudyard el 30 de Diciembre. Tras una primera infancia al amparo de su madre y con apenas seis años, fué enviado a Inglaterra con su hermana Trix a estudiar en el Lorne Lodge de Southsea cerca de Portsmouth. Fué un duro golpe para el jóven Kipling y los recuerdos de soledad de estos amargos años vividos lejos de sus padres, inspiraron su relato "Algo de mí mismo" aparecido de manera póstuma en 1937, tras su muerte en 1936.
Finalmente en 1877 su madre Alice regresó de India y pudieron abandonar su indeseado colegio, pero debido a la escasez de recursos familiares para financiar sus estudios, y su poca fé en conseguir una beca para Oxford, Kipling regresó a India, concretamente a Lahore en el Punjab, donde su padre había conseguido un trabajo. En Lahore trabajará como asistente de editor en el preódico La Gaceta Civil y Militar, periódico al que siempre se refirió como su "primer amante y amor más verdadero"




                                                       Rudyard Kipling por Mikel Casal

Fué precisamente en Lahore, donde fué iniciado en la Masonería en la Logia Esperanza y Perseverancia nº 782, el 5 de Abril de 1885. Además de Maestro de la masonería simbólica, Kipling fue exaltado a la Maestría de la Marca en la Logia Fidelité nº 98  y practicó los grados del Arco Real  en la Logia Ark Marinier du Mont Ararat nº 98. Fué miembro de honor de la Logia Motherland nº 3861 y fundador de la Logia Buildres of the Silent Cities que levantó columnas en 1927. 

Viajero infatigable conoció todos los paises y territorios relevantes de su tiempo. Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong o Singapur. Fué precisamente su largo periodo americano (1891-1986) el más prolífico desde el punto de vista literario. En la pequeña cabaña que el matrimonio había comprado en Vermont a orillas del río Connecticut, vío la luz su aclamado Libro de la Selva, además de que allí nacieron su hijo John y sus dos hijas Josephine y Elsie. Por todo ello Kipling solía referirse a ella como "La cabaña de la dicha". Ciertas disputas sobre la propiedad con el anterior propietario, a la sazón hermano de su mujer, le hicieron abandonar su idílico retiro a pesar de haber obtenido el beneplácito de los tribunales de justicia en la disputa.
Destruida su privacidad por la publicidad del caso, la familia abandonó los Estados Unidos para establecerse en la costa de Devon en la bella ciudad de Torquay. Pero el espíritu inquieto de Kipling le condujo en 1989 a las bellas tierras Sudafricanas. 
Kipling siempre rechazó las merecidas  condecoraciones  que se le habían ofrecido hasta entonces. Caballero del Imperio Británico o la Orden del Mérito y sólo rompió esta tradición para aceptar el Premio Nobel de 1907.
Kipling vivió con amargura la muerte de su hija Josephine en 1899, tras contraer ambos pulmonía en un viaje a Estados Unidos. Su único hijo varón John, también  moriría en 1915 en el curso de la Iª Guerra Mundial.


Mucho se ha polemizado sobre la swástica utilizada por Kipling en algunos de sus libros. Quizás este símbolo pueda ser malinterpretado por los europeos tras los horrores nazis  de la IIª Guerra Mundial que no conoció ya que falleció en 1936. Pero hay que mirar esta simbología con los ojos de alguien que vivió en India y que la toma de los seguidores del dios hindú Ganesh, el dios elefante, en cuyo culto simboliza prosperidad. Además no se trata de una svástica nazi (también de inspiración india) cuyas aspas giran en sentido horario, sino una swastica india que gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
Joseph Rudyard Kipling está enterrado en el Poet´s Corner de la Abadía de Westminster, un lugar reservado exclusivamente  a las grandes personalidades del imperio británico.

Descanse en Paz en el Oriente Eterno

                                                                                                         Donostia Mayo 2016

                                                                                                                      IZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa