La Luz del Mediodía

                        XX Aniversario de la abolición del apartheid

El  8 de mayo de 1996, fue un día histórico. El próximo domingo se cumplen veinte años de la  aprobación de la nueva Constitución de la Unión Sudafricana. La primera en la historia de ese país africano, que abolía completamente el régimen del apartheid y consagraba la igualdad de todos los habitantes de Sudáfrica. Negros, grises y blancos, dejaban de serlo para convertirse solamente en ciudadanos y ciudadanas de la República Sudafricana.

                                                   Bandera de la Unión Sudafricana



Fue un día grande para la historia de la humanidad. Un paso decisivo en la lucha por la dignidad de los seres humanos y una victoria rotunda contra una de las lacras de nuestro tiempo. El racismo. Racismo en este caso elevado a la categoría de política de Estado y escondido tras el nombre de República cuyos principios, me refiero a los republicanos, mancillaba continuamente.
Por ello este triunfo nos dignifica doblemente. Primero como seres humanos y después como valedores del Estado concebido para la defensa de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de todos los ciudadanos y no al servicio de una minoría.


                                               Nelson Madela y Frerik De Klerk

Desde entonces la Cruz del Sur resplandece un poco más, y lo hace para iluminar ese camino largo y perseverante, que algún día nos conducirá a que “la Luz resplandezca no sólo en Oriente, ni tan solo en Occidente sino en el Sur y en el Norte también “(Versos de la  Musica Masónica de Mozart)


                                                                                                        Donostia Mayo de 2016
                                                                                                                       IZ





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa