La Luz vuelve a brillar

Tras la presentación a los medios de comunicación donostiarras del libro Memoria de una Luz (Un acercamento a la historia de la Respetable Logia Altuna nº 15 entre 1932-1936), aquella Luz que se apagó el 13 de Setiembre de 1936, vuelve a brillar nuevamente y tras ochenta años vuelve a encenderse e ilumina el trabajo masónico en Donostia. 

                                        Presentación Sala Municipal Donostia San Sebastián

Todo nació con una fotografía vieja y sepia que encontramos en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. La policía franquista la había profanado poniendo sobre ella unos números para guiar el trabajo de caza de las personas de Altuna. 
Una fotografía que pronto comprendimos que era un mensaje escrito esperando en el tiempo a ser encontrado, ¿qué significa Fotografía sino escribir con la Luz? Allí estaba el mensaje de aquellos perseguidos de la Guerra Civil esperando para empujarnos a contar su historia, una historia que es también la nuestra. Gracias al trabajo del gran fotógrafo elgoibarrés Iñaki San Martín, la foto fue restaurada, limpiada, dignificada y luce hoy ampliada, en la presentación de nuestro libro.  Una foto casual durante la visita de unos amigos y tomada en el Observatorio Meteorológico de Igeldo del que era director Mariano Doporto uno de los miembros de Altuna nº 15. 
La Luz vuelve a brillar y a simbolizar el triunfo de los valores de las personas que trabajaban en la Logia Altuna nº 15, un trabajo humano y social desarrollado con desinterés económico después de concluir su trabajo profano. Un trabajo para que los valores de la Razón, la Tolerancia, la Convivencia se impusieran a los contravalores del dogmatismo, el fanatismo y la intolerancia. 
Un compromiso con la Libertad, con la Igualdad y con la Fraternidad frente a la opresión, la arbitrariedad y la insolidaridad, un trabajo en suma que está hoy más vigente que nunca, cuando nuestras sociedades vuelven a sufrir la amenaza de las acumulaciones de poder y de riqueza. Hoy resulta más necesario que nunca rearmar nuestras sociedades civiles con el trabajo de tantas asociaciones ciudadanas entre las que siempre estarán las asociaciones masónicas.

                                                                                                               Donostia Mayo 2016
                                                                                                                       Iñaki Zuloaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa