La inteligencia artificial

En una entrada reciente titulada la Ideología Transhumanista, hablabamos de la creciente integración de tecnología y ser humano que se adivina en un futuro ya no tan lejano.( Ideología Transhumanista)
Hoy traemos a colación un tema que avanza paralelo al desarrollo del transhumanismo, y que no es otro que el desarrollo espectacular de la inteligencia artificial 
La Big Data y otros instrumentos informáticos de gran desarrollo en la computación masiva de datos y en el análisis de los mismos, esta detrás del enorme salto adelante que ha experimentado la  inteligencia artificial. El aprendizaje automático (machine learning) es otra de las ramas que contribuyen al desarrollo acelerado de esta disciplina y que consiste en que el ordenador, a través de diversos altgoritmos, es capaz de aprender del analisis de datos sacando conclusiones por si mismo y reprogramandose de acuerdo con ellas. Skynet, la tenebrosa y todopoderosa máquina de Terminator, asoma por el horizonte amenazando con tomar conciencia de si misma en cualquier momento. 
La forma en la que las decisiones van a ser tomadas en el futuro, va a estar relacionada de manera creciente con estos instrumentos de decisión mecánica, basada en el analisis masivo de datos, mientras disminuirá de forma proporcional la intervención humana en la toma de decisiones.  


Durante años, quizás décadas, fueron objeto de interés popular los míticos enfrentamientos de las máquinas contra los grandes maestros internacionales de ajedrez, que poco a poco, aunque con gran dignidad en su encarnizada lucha contra la supremacía de las máquinas, fueron perdiendo su imbatibilidad. Así Deep Blue de IBM batió al supermaestro Gary Kasparov por primera vez hace ahora veinte años.
En nuestros días, el desafío es todavía mucho mayor. El Go, ese endemoniado juego chino de estrategia que maneja un tablero de 19x19 cuadrados, ha sucumbido también al control de las máquinas. La Alpha Go desarrollada por Google en su proyecto Google Deep Mind, jugando bajo bandera británica, ha batido por primera vez en cuatro de las cinco partidas jugadas al mejor jugador humano de esta disciplina, el coreano  Lee Se-dol.
El Foro Económico Mundial pronostica la pérdida de al menos cinco millones de empleos en el horizonte 2020, debido al desarrollo de estas nuevas tecnologías. Las previsiones de sustitución de humanos por máquinas en el horizonte  2050 hacen palidecer a cualquiera.  Sólo los trabajos en los que el contacto o la creatividad  humana resulten  imprescindibles estarán a salvo de esta tendencia. Aviso a navegantes.

                                                                                            Donostia Abril de 2016
                                                                                                          IZ

Comentarios

  1. INTERESANTE ASUNTO; CONFIO EN COMO SIEMPRE EN LA HISTORIA, LA "RESPUESTA VENGA DE LA CONTRADICCION QUE EL PROPIO SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERE......"

    ResponderEliminar
  2. Mas no debemos olvidar que, detrás de esta inteligencia artificial, siempre, y déjame que insista en el siempre, ha habido, y seguirá habiendo, un conjunto de mentes humanas, sin las cuales jamás estaríamos debatiendo esta cuestión.

    Gran blog! Lo iré visitando!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Ber Ber. Esa es la gran cuestión. Será siempre así o podrán algún día las máquinas tomar consciencia de si mismas.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa