25 de Octubre

Hoy 25 de Octubre, de madrugada  la hora ha cambiado para adaptarnos al horario de invierno. A las 3 de la madrugada se han retrasado los relojes una hora. Por arte de magia han pasado a ser las dos y así tendremos una hora más para dormir. Un ejemplo más de lo relativo que es el tiempo humano.
Pero más allá de esta anécdota, hay momentos en esa cronología de los hechos históricos, que se llenan de contenido simbólico y se convierten en iconos. Es lo que ocurre con la fecha del 25 de Octubre. Es uno de esos días marcados  de manera permanente a  lo largo de los dos últimos siglos, por acontecimientos televantes para la convivencia , una fecha convulsa en Euskadi ya que en tornno a ese día se acumulan  muchos e importantes sucesos de la historia de nuestro pueblo. Vamos a hacer un repaso y a comprobar que recordarlas todas  a un tiempo nos hace sentir por qué conlleva un simbolismo político dificil de olvidar. Se celebre o no oficialmente.
La constitución de 1978 derogaba entre otras cosas la Ley de 25 de Octubre de 1839 y de 21 de Julio de 1876 abolitorias de los Fueros. De ese 25 de Octubre de 1839 nace el enorme simbolismo de esta fecha  en Euskadi. Sin embargo el 25 de Octubre de 1839 no es que se derogaron los Fueros. De hecho se confirmaron, pero añadiéndose una coletilla que decía "sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía" que es realmente de donde emana el conflicto, pues tal colettilla supone de hecho la desaparición de cualquier resto de sobreanía que pudiese subsistir en los fueros centenarios de las provincias vascongadas y navarra. Esta es su verdadera dimensión en el conflicto interpretativo sore el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro por si mismo y sin el concurso del resto del reino de España.
Guerras carlistas primero, tres o dos según los historiadores, marcaron a sangre y fuego la historia del siglo XIX y culminaron en la tragedia de la gran Guerra Civil española en 1936, seguida del largo gobierno fascista y de un exilio interminable.
La fecha vuelve a cargarse de simbolismo ya que fue el 25 de Octubre de 1979 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco más conocido como el Estatuto de Gernika. Un Estatuto nacido en la Paz a diferencia del de 1936 que también nació en Octubre, el día 6, pero que un Estatuto de un país en guerra y  por tanto de amargo sabor. No podía nacer en circunstancias más trágicas para Eiskadi, con los ejércitos de Mola rodeando Bilbao a escasos cincuenta kilómetros. En primavera, tras los bombardeos a la población civil por las aviaciones alemana e italiana, el frente que había resistido ocho meses empieza  a desmoronarse y el 9 de Junio de 1937  caía Bilbao. Comenzaría el largo exilio de cuarenta años.
Será  también un 25 de Octubre cuando el Gobierno vasco presente el llamado Plan Ibarretxe, el Estatuto Berria que realmente se llamaba Propuesta de Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi y que posteriormente sería aprobado por el parlamento Vasco en Diciembre de 2003 con votos prestados por la Izquierda Abertzale.
El 25 de Octubre, en este caso de 2008 estaba llamado a ser el día en el que los vascos pudiesen ejercer el derecho a decodir su status político. Así lo señalaba la Ley 9/2008  de convocatoria y regulación de una consulta popular con objeto de recabar la opinión de la ciudadanía de la CA sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.
El 25 de Octubre fue declarado Día de la Comunidad autónoma (Euskadiko Eguna) en 2010 por el llamado gobierno constitucionalista pero esta celebración no ha sobrevivido al cambio de gobierno en Ajuria Enea y se derogó en 2013.
El Estatuto de Gernika es una Ley Orgánica de obligado cumplimiento por el Estado y que ha día de hoy, treinta y seis años después permanece aún sin ser completamente cumplida. El Estatuto y el Concierto económico son las herramientas insustituibles  de convivencia que nos han traído hasta aquí a pesar de los intentos de unos y otros de terminar con él. No es de recibo que el Estatuto haya sido sistemáticamente atacado y que lo vueva a ser en vísperas de estas elecciones generales a Córtes.   Ahora que la viloencia ha terminado el estatuto debe convertirse aún más en la piedra angular de esa convivencia en paz recién estrenada y quienes agitan los mensajes contra él y lo que representa, sólo merecen el castigo electoral más rotundo por parte de la ciudadanía.

                                                                                                      Donostia Octubre 2015
                                                                                                                    IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa