Urkullu y el Rey Juan Carlos I

Hace un par de  semanas el Lehendakari Urkullu invitó a comer al anterior Rey de España, Juan Carlos I en Gasteiz. Fue un gesto valiente y respetuoso del Lehendakari hacia una figura que ha resultado importante para Euskadi en sus aspiraciones de autogobierno.  No vamos a hablar aquí de si somos monárquicos o republicanos o de que opinión nos pueda merecer el monarca a título personal. No se trata de recriminarle las actuaciones de su vida privada o las dudas sobre su patrimonio o las actividades de su familia. Se trata de enjuiciar el papel de la monarquía en el proceso político de la Transición y en la recuperación por parte de Euskadi de sus derechos históricos. No hay que olvidar nunca, que Estatuto y Concierto, no son más, que consecuencias  de un pacto político centenario con la Corona, en virtud del cual, se respetan los derechos históricos de nuestra Comunidad. La actuación de la Corona en estas materias ha sido siempre  impecable dentro del papel que le concede la Ley,  y supongo que nadie pretenderá que el Rey pueda algún día simpatizar con la independencia de nuestra Comunidad.  Su papel  es otro y cualquier cambio del marco político habrá de ser conseguido por la negociación política en el marco parlamentrio.
Cansado de escuchar tantas críticas a este gesto y tantos comentarios vacíos, escribó  estas líneas para alabar este gesto del Lehendakari, que le honra como persona educada y respetuosa con el significado de la Corona y el papel jugado por esta, en relación con nuestro Estatuto de Gernika y nuestro Concierto Económico.
El gesto de Urkullu, viene a enmendar  además, una línea de actuación del PNV con el Rey, que considero que ha sido altamente desafortunada y basada en la desmemoria y en el desagradecimiento, hacia quienes iniciaron las relaciones del PNV con la Corona en aquellos lejanos años de la transición política. Fue  concretamente el 7 de Diciembre de 1977, cuando se produjo la primera reunión entre la dirección del PNV y el Rey. Esta reunión, realizada a petición del EBB del PNV, tuvo lugar en la oficinas de ETUKSA en Candanchú (Huesca) aprovechando un fin de semana del Rey en la estación de esquí. A esta reunión asistieron por parte del PNV, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, Mitxel Unzueta y Eli Galdós y en ella el PNV quiso y pudo conocer de primera mano, las intenciones del monarca en el nuevo periodo constituyente abierto tras la legalización de los partidos políticos en 1977, además de las consideraciones del Rey respecto al posible autogobierno vasco. Quizás hoy esto se nos antoje sencillo y lejano pero en aquellos momentos de gran incertidumbre se consideraba fundamental.
Esta reunión fue organizada por José Zuloaga Osoro con la colaboración de Eduardo Roldán, monitor del Rey y Director de ETUKSA y de la Escuela Española de Esquí.  El primero pagó por ello un alto precio, en forma de amenazas y de extorsión, y fue incluido por el conocido periodista de Egin, Pepe Rei en la lista de miembros del PNV que aparecieron señalados  en el libro "El Jesuita" del citado periodista. Que estos hechos históricos, sean acallados de manera sistemática por el PNV, no se sabe muy bien debido a que síndrome, y que las personas que han prestado estos servicios sean ignoradas cuando se habla de las relaciones con el anterior Rey, dice bien poco de sus dirigentes y de quienes fueron actores de aquellos hechos hace treinta y siete años. No olviden nunca, los actuales dirigentes del PNV, desde su actual desmemoria y desde sus prepotentes estrados, que en aquél momento eran incapaces de organizar una reunión de semejante nivel y tuvieron que pedir ayuda para conseguirlo.
Lo dicho ahí queda, pero parece que en el PNV, hay por lo menos un Lehendakari, que entiende el significado del respeto institucional y el valor del pacto y el entendimiento en la vida política.
!Salud y República!
                                                                                                 Donostía Marzo de 2015
                                                                                                                   IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa