Memoria Histórica de Altuna nº 15. Elías Marqués

(En el otoño de 2003 tuvimos la suerte de entrevistarnos con Noemí Marqués hija de Elías y testigo excepcional de los acontecimientos que narramos. Había regresado de EEUU y vivía en Oloron. Falleció unos meses después de concedernos una entrevista. Nuestra gratitud a esta extraordinaria mujer por su inestimable ayuda.).

Elías Benjamín Marqués, de nombre simbólico Jonatan, nació el 2 de Octubre de 1883 en Bilbao. Fue Pastor de la Iglesia Evangélica, que se hallaba bajo el patrocinio de la Iglesia Presbiteriana Estadounidense.
Su padre, José Marqués, nombre simbólico David, también fue pastor protestante en Bilbao y masón del grado 33. Trabajó en la Logia Caridad de Bilbao, fundada en 1885, y de la cual se puede seguir el rastro hasta 1896 en el que se le concede el título de benemérita. Su Iglesia se situaba en la calle San Francisco 28, en el populoso barrio de las Cortes, estando en esa casa, asimismo, su domicilio, aunque no nos consta la Logia en la que trabajaba. Hombre ilustrado, de ascendencia santanderina y de familia aristocrática, fue desheredado por la misma, al abrazar el protestantismo. Republicano, amigo de Castelar y de Indalecio Prieto, al que auguró un brillante futuro, transmitió a su hijo Elías entre otros valores, su republicanismo, su fe religiosa y su condición masónica.
Cuando Elías Benjamín Marqués, hombre ilustrado como su padre, miembro de la Sociedad El Sitio y del Circulo Mercantil Bilbaíno, tras predicar en Santander, es enviado a San Sebastián, en 1931, comienza su trabajo en la sede que le provee la Iglesia Presbiteriana Estadounidense (a través del American Board of Missions), en la entonces llamada Villa Evangélica, en Miraconcha, que está hoy todavía en pie y en la que vivía el matrimonio y sus cinco vástagos (3 hijas y 2 hijos). Los hijos no mantuvieron la tradición familiar (pastores y masones), sino que se dedicaron a la música. 
Por el expediente incoado por el Tribunal de Represión de la Masonería, sabemos que en esa villa se recibía la correspondencia de la Logia Altuna nº 15, y que la Logia pagaba 100 pesetas mensuales de alquiler incluido el fluido eléctrico. Allí en su sótano, trabajará la Logia Altuna nº 15, que se nutrirá, entre otros, de miembros cooptados de la feligresía de la iglesia evangélica que se situaba en el primer piso.
No sabemos cuando ni donde se inició Elías Marqués en masonería y tan solo disponemos del dato de su subida de salario el 22 de Julio de 1932. Tampoco sabemos cuando alcanzó la maestría. En 1934 la Logia Goethe de Bilbao le nombró Garante de Amistad ante Altuna.
En el expediente de Salamanca hay un largo manuscrito del propio Marques titulado “Las dos banderas” sobre la compatibilidad entre masonería y cristianismo. También hay una copia sin firma con fecha 1 de marzo de 1935, con una carta dirigida a Lerroux, sobre el mal trato que recibía Azaña durante el bienio negro, pero no se sabe muy bien porque esta en su expediente. Tal vez fue redactado por él pero no se indica. Figura también una propuesta a Diputación para la creación de una biblioteca popular.
A Jonatan se le incoa el sumario 992 el 17 de Agosto de 1942. La sentencia del tribunal se fecha el 5 de Mayo de 1943 y le sitúa en paradero desconocido y le condena a 16 años de reclusión menor como autor de un delito consumado de masonería pidiendo se proceda “ a su busca, captura y prisión del condenado”.
Como pastor de la Iglesia evangélica, Elías Marqués tratará con familias adineradas de Donostia, según nos comunica nuestra informadora Noemi, como Gabriel y Susana Perret, propietarios de la Fábrica de chocolate Suchard, los Mena, propietarios de imprenta, el fotógrafo Willy Koch, el Cónsul inglés Goodman, los Oppenhaimer , Maxffeller, Otto y con miembros relevantes de la sociedad donostiarra como Narciso Cortés, Director de la Escuela Normal.
Cuál era el criterio que utilizaba Jonatan para cooptar miembros de la feligresía para la Logia, no lo sabemos, pero conocemos que, su fuerte republicanismo, le llevaba a mantener estrechas relaciones con significativos miembros del Partido Radical y de los demás partidos republicanos a los que estaban afiliados varios hermanos de Altuna, siendo probable su militancia en Izquierda Republicana, según rememora Noemí.
Sabemos, por el relato de Noemí, que su vida en San Sebastián, no era fácil sobre todo por su condición protestante y que eran atacados continuamente, de palabra, por alumnas de otros colegios (ellas asistían al Colegio Internacional que tuvo su sede, en su momento, en la Avenida de la Libertad, nº 40, hasta su cierre al inicio de la guerra entre España y los EE.UU.), que les cantaban aquello de Fuera, fuera protestantes, fuera de nuestra nación, que queremos ser amantes del Sagrado Corazón”, y de obra, ya que eran apedreadas por las citadas alumnas.
Posteriormente, su padre les envía a estudiar a Madrid, al Instituto Escuela, que dirigía María de Maeztu, y que dependía de la Institución Libre de Enseñanza, ya que entendía que era el único sitio donde podían adquirir una educación laica de calidad.
Muchos de los miembros de la Iglesia, ocultaban su condición de protestantes, ya que tenían miedo del perjuicio económico que les podía causar un, mas que probable, boicot a sus negocios.
Sabemos también que la situación era tensa en la sociedad donostiarra por la radicalización política y religiosa pero, como nos dice Noemí, “su padre y sus amigos llevaban una vida interesante, metidos en todos los asuntos”.
No sabemos nada de Spartaco (Logia internacional creada por Altuna y las francesas, Etoile du Labourd y La Zelée) con sede en Hendaia, pues a Noemí este nombre no le dice nada en especial, pero recuerda que su padre viajaba a Hendaia y San Juan de Luz, con regularidad, así como a otras partes del Estado.
Cuando estalla el Golpe de estado y las tropas nacionales se acercan a Donostia la familia tiene que huir. Una sola muda bastará, les dice su madre aferrándose a la esperanza de una reacción republicana.
Pero nunca regresarán a San Sebastián, ya que por medio de amigos, reciben la información de que figuran en una lista de personas a asesinar si son capturadas (Elías Marqués y simiente en terminología falangista).
Noemi partirá hacia Inglaterra en barco, como maestra y cuidadora de los niños embarcados en el barco La Habana que salió de Bilbao hacia Southampton (Inglaterra), siendo enviada posteriormente a Bolton al cuidado de una cincuentena de niños.
Mientras tanto, Jonatan y su esposa, partirán hacia Francia y se establecerán en las cercanías de Dijon, siendo ayudados por el Alcalde del pueblo a establecerse en una casa, en lugar del campamento asignado a los exiliados (Puede ser que por su condición de pastor protestante o por su condición de masón, ya que “una persona de su categoría no podía vivir en las condiciones en las que vivían los republicanos españoles exiliados”).
Posteriormente, Noemí arreglará la documentación necesaria y podrá reclamar a sus padres, que se reunirán con ella en Bolton (Inglaterra).
Para Jonatan, su estancia en la Gran Bretaña, será su gran decepción sobre ese principio masónico que el consideraba sagrado y que era LA FRATERNIDAD. La masonería inglesa, aferrada a su exclusivismo secular, no reconocía al hermano de Altuna nº 15 su condición de masón y le daba la espalda.
Jonatan vivirá precariamente hasta su muerte en 1953, desilusionado, decepcionado y con el dolor de no poder volver a ver su querida patria, Bilbao.
Por su parte, Noemí contraerá matrimonio con Alejandro Ramírez Araujo, hijo del pastor evangélico de Jaca y Profesor de Lenguas Romances, que viajará a Estados Unidos para impartir clases en San Louis (Missouri) contratado por la Washington University, y por recomendación de la Universidad de La Soborna de París. Las consuegras, madres de Noemí y de Alejandro, eran grandes amigas.

                                                                                 Donostia Marzo 2015
                                                                                            IZ

Comentarios

  1. Estimado Iñaki, soy Haydee Marqués, nieta de José y sobrina de Elías. Quisiera saber si Noemí tuvo hijos dado que serían mis primos/as. Vivo en Argentina y tengo previsto un viaje a España. Me gustaría contactarlos. Saludos cordiales, Haydée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Haydee. Mi nombre és Carles Raurell Vidal y vivo en Sabadell (Cataluña). Soy miembro de la iglesia bautista de la ciudad y estoy recopilando datos para hacer la biografia de Susana Marqués, hermana de Elias y que estuvo de maestra en nuestra ciudad. He encontrado buenos datos de sus primeros años, però a partir de 1912 le pierdo la pista. ¿Tendrias alguna información sobre ella? ¿Sabes cuando murió? Una pregunta curiosa: ¿Eres hija de Pablo o de Benjamin?. Espero con ansias tu contestación. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario Haydee. Cada vez que un familiar de los miembros de la Logia Altuna nº 15 se pone en contacto con nosotros encontramos sentido a todo el trabajo que estamos realizando para rescatar del olvido, de la desmemoria y de la basura propagandística del franquismo la memoria de nuestros hermanos. Me pondré en contacto a través del correo electrónico.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Iñaki, hace algun tiempo intenté ponerme en contacto con Elsa Haydee Marqués con resultado infructuoso. ¿Tienes su correo o forma de contactar? Muchas gracias - Carles Raurell - Sabadell

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa