Xavier Mina un navarro olvidado

Martín Xavier Mina Larrea. (Mina el Mozo 1789-1817).  Navarro. Natural de Otano, un pequeño pueblo cercano a Iruña- Pamplona. Tercer hijo de una próspera familia de agricultores. Estudió en Pamplona y posteriormente Derecho en Zaragoza. La guerra le sorprendió en Pamplona, pero acudió nuevamente a Zaragoza, para luchar en el segundo sitio a la ciudad, donde sirvió en calidad de ayudante de José de Palafox y posteriormente, siendo ya coronel, acudió a Tortosa, en compañía de su mentor Areizaga, para luchar contra los franceses junto a Joaquín Blake. Fue ascendido a general en reconocimiento a su labor justo antes de ser destinado a Navarra, para continuar la guerra  de acoso  y guerrilla contra los franceses..

                                          Mina junto a Hidalgo, Morelos, Guerrero y Bravo
                                             Monumento a la Independencia (Mexico DF)

Prisionero de los franceses en la cárcel militar de Vincennes donde coincidió con su viejo conocido del sitio de Zaragoza, Palafox. Posteriormente en la cárcel de Saumur, donde coincidió como prisionero con O´Donnell , Lardizabal y Blake, entre otros militares españoles.  Infatigable luchador por la libertad y contra el absolutismo del "deseado". Exiliado forzoso en Inglaterra, tras el desplante ante Eguía, ministro de Gobernación de Fernando VII, y ante la negativa del Rey de reestablecer la Constitución de Cádiz de 1812. Amigo de Bolívar con quién se entrevistó en Haití.. Masón como él, como San Martín o como Bernardo  O´Higgins. Luchador  por la independencia de Mexico contra la metrópoli española. Así acabó como villano y olvidado de todos, una de las figuras más importantes de la Guerra de la Independencia, maestro de la técnica guerrillera del "corso terrestre", para hostigar las líneas de abastecimiento francesas. Conocido por su valor y por el aprecio que le tenían los hombres bajo su mando, abnegado luchador por dotar al pueblo de sus derechos constitucionales tras siglos de doblegamiento ante los poderosos nobles, clérigos y demás estamentos sociales absolutistas. Fué fusilado en el Fuerte de los Remedios en  Guanajuato (Nueva España, México) el 11 de Noviembre de 1817
La fama de su valor fue tal, que su tío, Francisco Espoz e Illundain, cambio su segundo apellido por el de sus sobrino Xavier, como reconocimiento de su valor y pasó a llamarse Francisco Espoz y Mina, que será posteriormente, uno de los pocos generales que se opondrá a los "Cien mil hijos de San Luis" , al mando del absolutista Luis Antonio de Borbón, cuando en 1823, entren en España para reestablecer el absolutismo tras el "Trienio Liberal" nacido del pronunciamiento liberal de Riego en Cabezas de San Juan (1820).

                                                                     Xavier Mina

Una logia masónica, lleva con orgullo su nombre en Navarra y la rehabilitación de su memoria y de su historia, están un poco más cerca. (R:.L:. Xavier Mina nº 79)


                                                                                                     Donostia  Julio 2019
                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa