Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle)

LECTORES DEL AMANECER




LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES (Con la colaboración de Koro Lasa)


Clásico entre los clásicos. La figura de Holmes referente de la literatura occidental. No sólo por su capacidad de deducción, sino por construir un mundo presidido por la razón.
Sherlock Holmes no era masón, pero sí lo fue su creador, Sir Arthur Conan Doyle, Caballero del Imperio británico, médico y novelista, nació en 1859 en Edimburgo. En junio de 1882 se fue a vivir a Portsmouth, donde fundó una clínica que no le fue muy bien.
En su tiempo libre comenzó a escribir historias, con tanto éxito ya desde el inicio, que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a la escritura..
También escribió novela histórica y sus experiencias como médico en la guerra de los Boers.

Los doce relatos que componen Las aventuras de Sherlock Holmes, fueron publicados por entregas en la revista Strand entre 1891 y 1892.
Tuvieron tanto éxito en un público acostumbrado a leer novelas por entregas en periódicos y revistas, que en 1892 se edita la primera recopilación de estos relatos protagonizados por Sherlock Holmes, detective y Dr. Watson, médico, amigo, compañero de residencia y narrador en primera persona de las aventuras de Holmes.
En “El problema final “ Holmes muere a manos de Moriarty, pero la presión de los lectores obliga al autor a revivirlo en “ La aventura de la casa vacía, publicada en 1903.
Los protagonistas de estos relatos han pasado a formar parte de nuestra cultura y se han incorporado a casi todas las lenguas del planeta.
En Sherlock Holmes, delgado, misántropo, escéptico y brillante podemos proyectarnos todos sus lectores, pues es una mezcla de pragmatismo, inteligencia, caballerosidad con los débiles, sarcasmo, ironía…Viene a ser el héroe épico de la edad moderna.
Paladín de las injusticias sociales, que trata de corregir, fumador de pipa, experto en química, experto en disfraces…
Holmes es un artista de la deducción (observando los efectos, llega a las causas que los han producido).
Representa una manera de pensar, basada en el método científico : Es decir, observar un fenómeno, plantear una hipótesis que lo pueda explicar, diseñar y llevar a cabo el experimento que permita comprobarla, comprobar si los resultados son los esperados y plantear -o no- una tesis. Así pues Holmes adivina la profesión de sus clientes, sigue el hilo de sus reflexiones, infiere sus emociones a partir de su conducta.
Su personaje complementario es Watson, ejemplo perfecto del narrador testigo en primera persona. Asume la labor de recoger por escrito los casos en los que ha trabajado Holmes y es quien presenta los hechos.
El proceso de investigación parte de un enigma para cuyo esclarecimiento el autor necesita estos dos protagonistas implicados en la resolución del misterio.
Puede resolverse mediante el análisis de nexos lógicos y su absoluta convicción (la de Holmes) de que los actos humanos obedecen a leyes previsibles. Es un observador minucioso, que repara en todos los detalles y, a partir de estos, deduce el encadenamiento de los hechos.
.La observación y la deducción son, por lo tanto, las herramientas básicas del conocimiento.
Todo este proceso de juicios lógicos se apoya en la curiosidad, el estudio, la investigación perseverante, tolerancia la juzgar a los demás, perfecta asunción de sus responsabilidades, cierto rechazo a la pedantería y superficialidad de las clases altas.
El personaje adquiere vida propia.
Ambos son un claro reflejo de la Gran Bretaña de finales del s.XIX.

                                                                                                           Donostia Marzo 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa