Los santos inocentes (Miguel Delibes)

LECTORES DEL AMANECER




MIGUEL DELIBES, Los Santos Inocentes (Con la colaboración de Koro Lasa)

Miguel Delibes vallisoletano (1920 – 2010) Gran conocedor del mundo rural, la flora y la fauna de Castilla y Extremadura. siempre mostró un gran compromiso ético con los valores del ser humano, con la autenticidad y con la justicia social. La novela fue publicada en 1981 y ambientada en un cortijo extremeño en la década de los 60.
Delibes retrata en una profunda denuncia moral el sistema rural, el latifundio, que todavía en los años sesenta del pasado siglo, tiene las características del régimen feudal de la Edad Media.
Esta obra hizo consciente a gran parte de la población española de lo poco que les separaba de ese sistema de semiesclavitud del campo español. Puede ser la historia de padres o de los abuelos.
Aborda temas como la injusticia social, la jerarquización brutal de la sociedad, la opresión por parte del amo, su desprecio y falta de atención a sus criados, la incultura generalizada del campesinado, su resignación, ese aceptar su condición de inferiores, ser tratados como animales…
El señorito ( palabra de tremendas connotaciones) Iván piensa que sus criados “ se obstinan en que se les trate como personas y eso no puede ser “.
Pone de relieve el perfil humano de los personajes, el cortijo como universo cerrado donde se sitúan los hechos, el enfrentamiento de pasiones y, sobre todo, la arraigada conciencia de propiedad de una clase social que la extiende no sólo a la tierra, sino también a las personas.
Se estructura en tres partes. En la primera se nos presenta a los personajes humillados, resaltando la miseria y la injusticia en la que viven, así como su resignación.
En la segunda, aparece el señorito, el antagonista y, a partir de este momento, se nos presentan los opuestos enfrentados : la distinta concepción de la vida de amos y campesinos ; la distinta relación con la naturaleza ; la diferencia de su pasión por la caza y los animales.
En la tercera parte la trama se centra en la narración de los hechos concretos que llevan a la figura de Azarías y al desenlace.
El tiempo interno de la obra empieza por varias acciones dispersas, sin orden temporal, para terminar en el relato de las tres últimas semanas, cuyo tiempo sí es lineal.
El espacio físico es un escenario pero también influye poderosamente en los personajes; los determina. Aquí también observamos los pares opuestoslos espacios cerrados de los amos,( hipocresía y falsedad), y los espacios abiertos, en los que los “inocentes “ viven de acuerdo con la naturaleza aunque los amos dispongan de ellos a voluntad, como si fueran parte de la propiedad.
Hay un narrador omnisciente en tercera persona que hace juicios de valor y se alinea con el bando de los Inocentes y narra desde esta perspectiva y punto de vista. El registro, por lo tanto, es un registro eminentemente oral.
No hay formalmente diálogos ; los personajes nos hablan directamente, como también lo hace el narrador, reforzando la mezcla de voces.
Además del tema, a mi modo de ver,el mayor acierto de la obra está en esta voz narrativa, que aunque no participa en los hechos, nos habla desde dentro de la finca ; habla como los personajes, comete los mismos vulgarismos, emplea el léxico que ellos emplean…y, a la vez, es una narración poética llena de sabiduría sobre el mundo rural. Delibes consiguió un efecto muy natural. Señalaría el estribillo “ milana bonita “.Quizá es una suma de realismo, poesía y tragedia.

                                                                                                          Donostia Marzo 2019
                                                                                                                      IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa