Sopas de ajo completas


Ingredientes (6 Comensales)
 

Pan. 
3 barquillas de Ajos verdes. 
25 gr Harina

100 gr Jamón. 
50 gr Tocineta. 
3 Choriceros. 
Guindilla del país

6 Huevos frescos. 
Caldo de carne
250 ml vino blanco(txakoli)
30 gr Harina (fécula, o tapioca)






Trabajos previos


Los ajos verdes se venden en manojos preparados en barquillas. Para esta sopa se limpian bien, se recortan dejando una parte del verde, se parten en dos y se cortan en largos de unos 2 cm. Si no hay verdes usar ajos comunes.

Hervir 1,5 litros en total, entre caldo y vino blanco, con guindilla del país, algo de sal y unos seis dientes de ajo machacados. Cocer dos pimientos choriceros y sacarles la pulpa o utilizar pulpa de choricero envasada.

Usamos el pan que más nos guste, cortado en dados como de 3 cm, dados que tostaremos suavemente en la sartén hasta que cojan algo de color.

Preparamos el jamón y la tocineta, limpios de bordes y troceados.
Trocear también un pimiento morrón, previamente pelado. Reservar todo.


Ejecución

En una sartén amplia ponemos 8 centilitros de Aceite de Oliva. Pochamos los ajos verdes y los pimien­tos. Cuando los pimientos estén blandos añadimos el jamón y la tocineta. Hacemos unos minutos. Agrega­mos 25 gr de harina (fécula patata, o tapioca) y ligamos sin grumos. Agregamos el caldo de ajos colado, ligando, hasta consumir todo el caldo y la pulpa de los choriceros. Cocemos mínimo 10 minutos. Corregimos el punto de salpimentado y comprobamos que todo este tierno. En amplia cazuela de barro, o de hierro fundido, que luego irá a la mesa, ponemos parte del preparado, luego los panes tostados, el resto del preparado sobre los panes y regar todo con el caldo. 
 

Con el gratinador ya caliente, ponemos la cazue­la y calentamos el conjun­to, agregando incluso algo más de caldo si creemos que hace falta. Preparamos los huevos calientes. Colocamos en hoyuelos sobre la sopa.


Presentación


En la mesa lo presentamos en la misma cazuela y los huevos también podrían ser  escal­fados si nos gustan más.


Estas son las Sopas de Ajo Completas y con ajos verdes. Se puede elaborar también las llamadas Sopas de Ajo Rabiosas, con solo aceite, ajos, pan, y agua o caldo.


                                                                                            Donostia Setiembre 2017
                                                                                                         IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa