El embrollo turco IV

En los diferentes artículos que hemos dedicado en los últimos meses al embrollo turco (Embrollo Turco, Embrollo Turco IIEmbrollo Turco III ), hemos ido desgranando como la estrategia islamista para socavar el estado laico legado por Ataturk, ha ido cambiando desde la colaboración entre Erdogan y Gülen, hasta el sultanato de apariencia democrática de Erdogan, pasando por la depuración en masa de los infiltrados gülenistas en los aparatos laicos del Estado, que una vez amortizados han sido depurados sin contemplaciones por los islamistas de Erdogan, dejando además al ejército en claro fuera de juego tras el chapucero golpe de Estado que les dejó inermes ante el advenimiento de la nueva era del sultán Erdogan.
En el último artículo ya anunciabamos que resuelto este problema interno, dueño y señor del pais, Erdogan no vacilaría en llevar la legislación hacia un presidencialismo creciente, ni vacilaría ante la represión de los medios de comunicación y que finalmente giraría su estrategia hacia la represión de los kurdos, un tema que volverá al eje central de la política turca, en cuanto los peshmergas kurdos dejen de ser fundamentales para reconquistar las tierras ocupadas por el enemigo islámico del Daesh.

                                             Muro de 911 km entre Turquía y Siria
Ese momento ya se acerca. La Constitución ya ha sido reformada a mayor gloria de Erdogan, el país ha sido amansado a base de represión y el frente contra el ISIS está a punto de conseguir sus objetivos de reconquista. 
La primera manifestación de este último objetivo contra los Kurdos ya esta en marcha. Un muro, otro muro ultrajante, se está construyendo en la frontera entre Siria y Turquía y también se halla aprobado y en fase de comienzo de obras, un muro entre Irán y Turquía y otro en la frontera con Irak.
¿Cuál es el objeto del muro? Según declaraciones del propio Erdogan el objetivo no es otro que "detener la infiltración en Turquía de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PPK) y todo tipo de contrabandistas". En este objetivo  hay que tener presente, que Irán está de acuerdo en este caso para frenar la infiltración de militantes del Partido de la Vida del Kurdistan, y  a pesar de los dos militares iraníes muertos en su frontera con Turquía a manos del ejército turco.
Los Kurdos son uno de los mayores pueblos sin estado del mundo y agrupan a más de cuarenta millones de personas repartidas entre varios paises del avispero de Oriente Medio. El conflicto entre kurdos y turcos viene de largo, como viene de largo el conflicto de los kurdos con Irak que provocó bombardeos con armas químicas de Sadam Hussein contra poblaciones civiles del kurdistan iraquí.




 El conflicto actual comienza en 1984, cuando el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, declaró una ofensiva armada contra el Estado turco. El PKK nace como organización unos años antes, en 1978, cuando un pequeño grupo de estudiantes kurdos liderados por Abdullah Öcalan decide crear una organización nacionalista de ideología marxista-leninista, tras comprobar como muchas organizaciones turcas de izquierdas compartían con el resto de actores políticos turcos su adhesión a la visión kemalista de la identidad turca como la única identidad étnica del Estado. (Historia del nacionalismo Kurdo de A.Ciordia para Agora)
Parece que el proceso de paz iniciado en 2013 está definitivamente muerto, sin que exista ninguna esperanza de que se puedan reanudar las conversaciones en el corto y en el medio plazo. El conflicto kurdo en Turquía, que ya dura más de 30 años, parece que lamentablemente no podrá resolverse. Mientras, como siempre, los civiles serán los que sufran las peores consecuencias y los que sigan engordando las macabras estadísticas de uno de los grandes conflictos no convencionales de nuestro tiempo.

                                                                                                       Donostia Agosto 2017
                                                                                                                     IZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa