Los cantos de sirena del TTIP

En nuestro artículo México !Viva Zapata! en este mismo blog relatábamos algunas de las graves consecuencias, que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como NAFTA, acarreó al país azteca, sumido veinte años después en la pobreza y con una grave crisis migratoria. Todo ello muy alejado de los cantos de sirena que se escucharon cuando se daba publicidad al tratado, del que se decían maravillas en términos de progreso para México. Las falacias propias de esta época que nos ha tocado vivir, con la expansión de la peor versión del capitalismo, el capitalismo salvaje  financiero y especulador. 

Suenan nuevamente esos cantos de sirena, ahora con motivo de las conversaciones entre la UE y los Estados Unidos, de cara a la firma de un tratado de Libre Comercio conocido como el TTIP (Tratado Trasatlántico para las Inversiones y el Comercio). De acuerdo con las declaraciones de los interesados promotores de este acuerdo, burócratas de uno y otro lado del charco influenciados y pagados por los lobbies, sólo se pueden esperar maravillas de su aplicación a las relaciones bilaterales. Crecimiento, empleo, prosperidad, expansión de la libertad. Como prometía Quiñones el político corrupto de Tiburón Mendes en Revenge......!muchas pero que muchas escuelas!...... alpiste para despistados.

                                          El TTIP un caballo de Troya para Europa

Nada se dice de los enrmes riesgos que supone para Europa este tratado que permitirá la recolocación de los centros de producción europeos para beneficiarse de la mano de obra barata de los EEUU, la rebaja de los límites de protección de los datos personales como ocurre en los EEUU, la enorme dificultad para realizar reclamaciones y frenar abusos frente a empresas localizadas en el otro lado del Atlántico y sometidas a complicadas regulaciones legales (la americana es la justicia más cara del mundo).
Pero no seamos ingenuos. ¿Qué podemos esperar de un acuerdo diseñado por las grandes corporaciones de ambos lados del Atlántico que siguen a rajatabla la agenda neoliberal más estricta?
  • Aumentarán los recortes en derechos laborales en Europa. EEUU sólo ha ratificado dos de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. La mayoría de los tratados que regulan la contratación ni siquiera están reconocidos. Una tendencia que ya se observa en Europa y que se verá reforzada por el tratado.
La desregulación de los mercados laborales es de hecho una de las grandes prioridades de los agentes económicos que negocian este acuerdo. La extrema libertad de mercado está sostenida en una competencia brutal que nace de la aplicación de salarios bajos y libertad de contratación y despido. 
  • La privatización de los servicios públicos irá a más y contará con muchísimas más facilidades: sanidad, educación,suministros públicos..etc.
 El neoliberalismo siempre ha considerado legítimo mercadear con todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. La educación y la sanidad son los nichos mas rentables para la revolución del sector privado en países donde los servicios públicos han estado tradicionalmente atendidos por el Estado. Enterrar el Estado de Bienestar o jibarizarlo. Beneficios extraordinarios para  las clínicas privadas y otros proveedores de servicios antes públicos. En EEUU es el país desarrollado del mundo con la peor sanidad en términos de coste/servicio, además de ser  la más cara del mundo. Un simple parto puede costar la escandalosa cifra de 52.000 dólares a pagar, 20% por el cliente y 80% por el seguro privado.
  • Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales. Comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro y un largo etcétera sin saberlo.
Nuevamente la desregulación como gran señuelo de los beneficios para los ciudadanos que esconden las verdaderas razones. Europa ya vive una falacia en el sector alimentario, pues estando prohibidos los transgénicos por ejemplo, permite la importación masiva de productos manufacturados elaborados en paises como los Estados Unidos, que permiten que los contengan. Ya los estamos consumiendo de hecho pero ahora se trata de legalizarlo y  permitirlo todo.
  • Deterioro de los estándares técnicos de regulación medioambiental para permitir técnicas como el fracking que tendrán vía libre. Esta técnica para extraer gas, tan dañina para la salud y el medio ambiente.
Los riesgos medioambientales son despreciados por la agenda neoliberal que se caracteriza por una huida hacia adelante sin parase a pensar en los riesgos para la supervivencia del planeta a medio plazo. Nuevamente la propuesta neoliberal se basa en los principios de la desregulación. El salvaje oeste reproducido en cada uno de los nichos de la economía, la salud, la cultura o la alimentación.

Los Estados Unidos son un país con una sociedad  profundamente enferma que ha traspasado todos los límites de la decencia y de la humanidad para permitir que la codicia y la avaricia reinen en el nombre de una falsa libertad que sólo beneficia a quienes pueden comprarla. 
Establecer un tratado de Libre Comercio con ellos es para Europa un error monumental de consecuencias imprevisibles y que nos arrastra a una transformación brutal de nuestras sociedades hacia la deshumanización. 
Bien al contrario, el camino que debe de emprender la UE es el contrario y se debe de producir un significativo endurecimiento de las condiciones que deben de cumplir las importaciones de China y de los Estados Unidos para evitar la destrucción masiva de nuestra pymes y micropymes que son la verdadera riqueza de nuestra sociedad europea.

                                                                                                           Donostia Setiembre 2016
                                                                                                                            IZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa