Caos ideológico en los USA

¿Qué es Donald Trump en términos politicos? ¿A quién representa? ¿Por qué los republicanos están tan preocupados con él? ¿Es un neofascismo cómo han dicho algunos? ¿En que cacao político se debate la primera potencia mundial? Demócratas y neosocialistas, Republicanos, neoconservadores, Tea Party,  neofascistas. Decenas de  tendencias que a su vez están llenas de matices en virtud de las creencias religiosas de unos y otros.
Los neoconservadores por ejemplo, un grupo dentro de los republicanos, son una tendencia política que sintetizan perfectamente ese batiburrillo ideológico en el que viven la mayoría de los habitantes por aquellas latitudes. Una mezcla un tanto simplista de izquierdismo progresista, conservadurismo y política exterior al estilo guardianes del mundo son la columna vertebral de este movimiento en el que destaca Willian Krisol director de la revista "Weekly Standard".. Los neoconservadores, que son un movimiento poderoso entre los republicanos, han sido los principales impulsores ideológicos del desastre de Irak y uno de los grandes valedores de JB(W) Bush..
Admiradores de Reagan detestan a Trump, el Berlusconi americano le llaman,  a pesar de que  Trump lleva en su campaña el mismo slogan que hizo famoso al actor. "The man who made America great again" (El hombre que hizo grande America nuevamente).

 
Donald Trump

Pero volvamos a Trump. ¿Cómo ha podido este empresario arribista y sin experiencia política llegar tan lejos en la carrera presidencial? No es fácil de entender pero hay razones profundas del propio sistema que lo justifican.
Si el Partido Republicano lleva siete años despotricando contra Obama, llamándole usurpador y considerándole el peor de los males de los USA. ¿Por qué no apoyar a Trump que es anti.Obama declarado? .Trump un blanco triunfador en los negocios. ¿Por qué no apoyarle? Si  el Partido Republicano lleva siete años clamando contra las leyes de inmigración y contra las regularizaciones de inmigrantes de Obama. ¿Por qué no apoyar a un candidato que quiere expulsar a los inmigrantes sin papeles y restringuir la inmigración?, piensan los votantes republicanos. Si el Partido Republicano lleva siete años clamando contra las políticas exteriores de Obama y pensando que es debido a su debilidad que el ISIS se ha multiplicado en Siria y que esta es la causa de la amenaza terrorista. ¿Por qué no apoyar a un candidato que propone cerrar las fronteras de los USA a los musulmanes? ¿Cómo no va a triunfar un mensaje que hace bueno incluso la estrategia sureña de Nixon? ¿Cuál es la razón, al fin y al cabo, de que los hombres blancos del sur votan masivamente (90%) al Partido Republicano?
Sí. No hay que engañarse, Trump realmente es un monstruo creado por los propios republicanos que asisten ahora aterrorizados a sus visctorias continuas en las primarias.
America no sale sicologicamente indemne de la gravísima crisis económica de los últimos ocho años que ha sumido a las clases medias en un estado de ansiedad frente al futuro financiero y económico de las familias, que no vislumbran un futuro seguro con claridad. De ahí a tratar de castigar a quienes creen responsables de esta situación sólo hay un paso. Obama, los inmigrantes, los musulmanes, los gays. Y para eso esta este candidato populista, oportunista y mal educado que es Donald Trump, un hombre que cree que gobernar la primera potencia mundial es como gobernar su entramado económico, un entramado exitoso, pero no sometido a las reglas de juego de la democracia y del Estado de Derecho.
El Tea Party, la extrema derecha de los republicanos, realmente nació como un movimiento neoliberal puro, contrario al desarrolo del Estado y contrario a los niveles impositivos altos para financiar gasto público. Desde que Obama llegó al poder lleva años clamando contra el reparto del dinero de los "buenos americanos", entre los que ellos no consideran americanos como los inmigrantes, o fianciando ayudas sociales para "los malos americanos" que no quieren trabajar y se refugian en los programas de asitencia social. Pero Trump en su populismo, también arremete contra este dogma neoliberal y considera que el Estado tiene su papel, y que debe de garantizar las pensiones y la sanidad de los mayores de 65 años que muchos republicanos quieren congelar.
El republicanismo norteamericano es un mosntruo en si mismo, guardián de la ortodoxia monetarista que ahonda las profundas desigualdades sociales, que alimenta la avaricia y la codicia sin límites, que adora los mercados desregulados, que permite la guerra y  la tortura como modo de conducir la política exterior y esta dispuesto a todo para proteger los intereses económicos de las corporaciones.
Acabo citando al Nobel Paul Krugman respecto al Partido Republicano y a Trump.
"¿Por qué les horroriza tanto Trump al Partido Republicano si es un farsante? En realidad todos ellos lo son, pero hasta ahora aparentaban ser un partido serio y maduro trabajando por el futuro de América. La realidad es que el Partido republicano está destruido por sus fantasías neoconservadoras y la economía vudú. Pero el sistema quiere guardar las apariencias lo que será muy difícil si el candidato elegido se niega a interpretar docilmente su papel"

                                                                                             Donostia Marzo 2016
                                                                                                         IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa