La insoportable levedad del dinero (II)

El triunfo del monetarismo y la doctrina neoliberal en el mundo es el responsable de la situación de endeudamoiento salvaje que alcanza el 282% del PIB mundial, es decir 2,82 veces la riqueza que produce el planeta en un año.
Es además responsable de las monumentales desigualdades que aparecen por doquier, mientras que quienes tienen acceso al dinero facil de los Bancos Centrales y de los deficits de los gobiernos consiguen fabulosas acumlaciones de riqueza que lejos de trasladarse a la economía real, no hacen sino alimentar un mercado financiero salvaje y desregulado que reparte los beneficios privadamente y  que amenaza con tragarse a todo el planeta anegado po un oceáno de deudas impagables. Deudas que son dejadas a los gobiernos como parte de la socialización de las pérdidas que el modelo económico neoliberal.considera totalmente justo y decente. Este es exactamente su modelo. El pueblo que trabaje salvajemente, consuma compulsivamente  y pague los platos rotos de la deuda, mientras vota a candidatos títeres de las corporaciones. Las  grandes corporacione mundiales, sus dirigentes y sus redes clientelares, se quedan con los beneficios y con las ingentes cantidades de dinero que tarde o temprano les permitiran, si no sustituir a los propios estados, controlarlos y manejarlos. La Deuda al servicio de la dominación del poder una nueva función del dinero burbuja que añadir a las tradicionales de medio de pago y de guardián del valor.  

                                       Expansion de la Base Monetaria de los Bancos Centrales

 El crecimiento vertiginoso de la Base monetaria en el siglo XXI es debido a que la receta del monetarismo para combatir las crisis de deuda es precuisamente mas deuda. Gasolina para apagar el fuego.Deudas utilizadas luego como armas de control de los estados endeudados a espaldas de sus ciudadanos.
Las propias autoridades, tras emitir reiterada fases de QE (darle a la manivela de la máquinita de hacer  dinero)  han calificado de vertiginosa la expansión monetaria aunque confían en poder resetearla.en el futuro. Pero no se hagan ilusiones. El sitema financiero es ahora un yonqui del dinero facil de los bancos centrales y a precios de risa y el efecto que se buscaba, de incentivar la inversión en la economía productiva se ha quedado en eso, un mero deseo. Para los banqueros ha sido más fácil obtener suculentos beneficios invirtiendo dinero barato en deuda pública y generando disparatados productos financieros de inversión que han arruinado a miles de inversores generando una nueva demanda de dinero facil y barato de los bancos centrales para evitar las quiebras.
El dinero seguirá siendo un medio de pago, o quizás deje de serlo como ya ocurrió en otras épocas en las que fue sustituido por otros productos. Lo será si es capaz de mantener su función de guardián del valor algo que la fabulosa montaña de deudas pone en peligro.Lo que esta claro es que el dinero burbuja se ha convertido en un instrumento de dominación de los paises y de los ciudadanos y que corremos el riesgo de un nuevo fascismo monetario, mucho mas peligroso en cuanto que se desarrolla por debajo de la fachada democrática en la que siguen su epresentación los títeres políticos impuestos por las corporaciones y las grandes acumulaciones de capital financiero.


                                                                                                        Donostia Febrero 2016
                                                                                                                      IZ

Comentarios

  1. EXTRAORDINARIA CLARIDAD DE IDEAS QUE COMPARTO PLENAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tus palabras y me alegro de coincidir contigo en un diagnóstico muy preocupante para el futuro de nuestros hijos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué grupo político o de opinión tiene en su programa acabar con esta situación? Ademas, la lucha solo puede ser global porque para el dinero no hay fronteras.
    El poder financiero es global y la resistencia a su expansión es local.
    Hacen falta organizaciones a nivel mundial para luchar contra el cambio climatico y el poder irresponsable de los financieros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la lucha contra esta situación solo puede ser global. Pero tampoco hay que desdeñar el poder de las respuestas individuales cotidianas respecto a los usos y abusos del sistema o la influencia de la modificacion de los hábitos de compra.
      Siempre vi con interes el movimiento de la Economía del Bien Comun. Algo por esta linea seria posiblemente una alternativa de trabajo a medio largo plazo.
      No es posible revertir esta tendencia a corto. El monetarismo tardó decadas en imponerse y lo hizo por el fracaso del keynesianismo y otros factores politicos.
      Una megacrisis de deuda que esta creo al caer al pinchar China creo que sera un detonante de concienciacion de la insostenibilidad de este sistema.
      El famoso péndulo........

      Eliminar
  4. Perdona que no haya concretado lo del grupo politico pero girar a la izquierda es absolutamente necesario. La izquierda europea necesita volver a creer en las bondades del sistema de bienestar y de creacion de riqueza desde la honestidad del trabajo y por el bien común,y abandonar esos modos de burocratas seducidos por el capitalismo con el que se pasean por Europa en sus limusinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa