La insoportable levedad del dinero (I)

He parafraseado el famoso título de la novela de Milán Kundera, para tratar de ilustrar en esta entrada y en la próxima,  lo que ha venido ocurriendo con el concepto de dinero en las últimas décadas del siglo XX y especialmente en las entrañas de esta nueva sociedad del siglo XXI, en la que pocos ciudadanos del mundo serían capaces de definirlo con cierta precisión. En su publicación titulada "El Dinero" ,el famoso economista canadiense John K.Galbraith comienza su exposición sobre el dinero hablando de los tesoros. Y bien. ¿Qué ha sido de aquellos tesoros de alhajas y cofres llenos de perlas, piedras  preciosas y doblones de oro que fueron en su día el imaginario de la riqueza?
En Suecia el dinero metálico esta a punto de desaparecer (así lo esperan en los próximos cinco años) e incluso los mendigos se han tenido que adaptar a los tiempos ante la carencia de efectivo. Sin un monedero electrónico no eres nadie.¿Nos hemos vuelto locos?. De ninguna manera. Es sólo que el dinero en efectivo no es más que una insignificante parte del concepto dinero. Un concepto muy sofisticado, una abstracción filosófico-económica, que flota levemente sobre las aguas tenebrosas de lo que Zygmund Bauman llama nuestra sociead líquida.
¿Qué significa hoy en día ese concepto evanescente  disfrazado de sofisticadas expresiones..QE (Cuantitaive easing/expansión cuantitativa) CB (Compra de Bonos) EB (Expansión de los balances), políticas expansivas de los bancos centrales. ¿Qué es esta orgía monetaria, esta creación  masiva de dinero ex-novo?. ¿Siguen vigentes las tradicionales funciones del dinero como medio de pago y guardián del valor?
Bretton Woods. Virginia. USA. 1945. acuerdos de reconstruccioón de Europa y Asia. Nuevo orden mundial.  Patrón oro-dólar  (1 onza = 35 USD). Como en los viejos tiempos de los tesoros el dinero vale tanto como el oro que lo respalda. (Aunque ya los romanos fueron maestros en el arte de sissar en la el contenido de oro de sus monedas). Es necesario reconstruir el mundo destrozado por el conflicto mundial. Una teoría económica de intervención gubernamental, de inversión pública masiva y de economía real se pone en marcha de la mano del Keynesianismo. Estados Unidos se convierte en la superpotencia mundial empujada por su gigantesca maquinaria industrial y su potente sistema financiero. Hay que reconstruir los paises destruidos y permitir a los aliados que pagen las deudas contraidas al amparo de la ley de Préstamo y Arriendo,  (Lend and Lease Act) impulsada por Franklyn Delano Roosvelt y que sostuvo el esfuerzpo bélico de ingleses, franceses, rusos, chinos y otros aliados.. Nacen el Banco Mundial, El Banco Mundial de Desarrollo, el FMI y las demás instituciones que impulsarán los objetivos de la reconstrucción del mundo devastado y  velarán por el cumplimiento de los acuerdos. Los apóstoles del monetarismo, los talibanes del mercado y de la desregulación quedan derrotados de momento, pero se agazapan a la espera de que las recetas keynesianas dejen de ser efectivas.

La URRS por su parte se constituye en contrapunto del dominio americano del mundo y desafía al gigante tanto en tecnología militar como en expansión de sus áreas de influencia mundial. Es la Guierra Fría, que sustituye a la caliente, cuyas últimas consecuencias ideológicas no se quisieron  afrontar cuando Patton sentenció " Ahora  que tenemos aqui los tanques acabemos con estos malditos bolcheviques  o tendremos que volver".
No han vuelto los americanos a tener que luchar en Europa, pero las consecuencias del brutal empuje del aparato militar a través de las inversiones billonarias en armamento (nuclear y convencional) y las continuas guerras (Corea, Vietnam,) llevaron a los Estados Unidos a la asunción de fabulosos deficits fiscales.
En 1973 Nixon suspende la convertibilidad Oro-Dólar, las recetas del Keunesianismo no parecen ser efectivas frente al paro y la inflación y los monetaristas(de la mano de los republicanos) encuentran su momento de intervención con las recetas que ya han probado en Chile tras la brutal agresión sufrida por el  gobierno de Salvador Allende de la mano de Estados Unidos y los milikos de Pinochet.Con Reagan y Thatcher vivirán en la década de los 80 sus mayores momentos de gloria. La URSS acabará siendo derrotada por el capitalismo salvaje y por sus propias miserias. Igualdad versus igualitarismo
El nuevo paradigma predica la libertad. de mercado, ese ente casi mágico que todo lo regula, que todo lo sana, que todo lo regenera. La competencia perfecta regulada por el mercado. Ya no es necesaria  la acción del Estado (salvo para comprar armas masivamente a las empresas privadas y declara guerras donde usarlas), ni el intervencionismo de los poderes públicos en la marcha de la economía que se convierte en tabú. Mas Mercado y Menos Estado. Todo privado. La Educación, la Salud, el Medio Ambiente incluso la Reserva Federal, el emisor del dinero. No hay que preocuparse, el mercado pone a cada uno en su sitio. Ya está bien de tanto vago y pedigüeño viviendo de las arcas públicas.. Como contrapunto a esta ofensiva neoliberal Galbraith señala que la existencia de grandes corporaciones y su dominio del mercado precisamente prostituye el mercado de competencia perfecta y alerta de los males que anuncia esta nueva era.
El monetarismo es la liturgia de la nueva religión económica. Control de la Masa Monetaria.(M0+ M1+M2+M3+M4). el dinero burbuja se multiplica para finaciar el nuevo paraiso de prosperidad. Compre hoy y pague mañana.  Las deudas se multiplican exponencialmente. Las corporaciones y los lobbies campan por sus respetos. Si tienes que recibir asistencia médica, que Dios te pille confesado. Es la ley del mercado, la ley de los triunfadores, de los ganadores, de los modelos del orden neoliberal.
Cuando el mercado falla, la retórica neoliberal se revela claramente a través de la socialización de las pérdidas. Si el mercado no puede que lo pagen entre todos. La sanidad privada de los EEUU se convierte así en la más cara del mundo (20% del PIB) y en la menos eficaz. Los hospitales privados ofrecen cuidados a precios escandalosos. (Costo de un parto 52.000  USD a pagar 11.000 USD por la paciente y resto por el seguro). Las Escuelas o son privadas o no ofrecen oportunidades laborales.( para cursar una carrera con cierto futuro hay que endeudarse  en 250.000 dólares y mas). Mercados laborales totalmente desregulados (despido libre y jornadas de 60 y 80 horas semanales).
Al calor de esta barbarie la desigualdad en los EEUU ( 40 millones de ciudadanos sin asistencia médica) y en el mundo crece de manera exponencial. ..........................
                                                             CONTINUARÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa