Conflictos

En una reciente reunión que realizamos antiguos alumnos de Empresariales, departíamos con uno de nuestros antiguos profesores, un jesuita de Deusto, sobre una iniciativa que habían llevado adelante en las diferentes facultades de los jesuitas entre sus alumnos y exalumnos, y que consistía en identificar los tres conflictos que en su opinión, eran los que más afectaban a nuestras vidas en estos momentos. Me pareció muy interesante la iniciativa, especialmente porque  conlleva una reflexión importante sobre la forma en la que percibimos nuestra sociedad y nuestro mundo. Personalmente me gustan estos planteamientos y creo que este blog es el el fondo esa misma reflexión.

Creo que el conflicto mas importante que tenemos en la sociedad es un conflicto económico. Un conflicto de modelo. En el siglo XX, el conflicto entre ricos y pobres se denominaba el conflicto Norte-Sur y al conflicto entre ideologías  se le reconocía como conflicto Este-Oeste..
En ambos casos esta dinámica del siglo pasado se ha modificado de manera sustancial. Así el conflicto Este-Oeste ha desembocado, tras la desaparición del comunismo, en un conflicto Oeste-Oeste dentro del capitalismo. Esta guerra en el capitalismo se manifiesta entre las sociedades de corte social europeo y las tendencias neoliberales del mundo anglosajón (Publicaré en breve una entrada sobre este asunto)..
En el conflicto Norte-Sur ha habido también una alteración importante que vamos a comentar de manera más detallada en este artículo. El conflicto Norte-Sur es un conflicto que permanece vigente y que desgraciadamente se agrava en estos comienzos del siglo XXI, y es un conflicto que además se ha extendido  dentro de nuestras sociedades. Podríamos hablar incluso de un conflicto Norte-Norte, es decir,  un conflicto entre ricos y pobres con  agravamiento de las diferencias sociales, dentro de nuestras propias sociedades.  Esta alteración en la distribución de la riqueza en nuestro entorno ha  sido debida sobre todo a la brutalidad de la crisis  que ha vaciado economicamente a  la clase media  y empobrecido aún mas a las clases trabajadoras. Esta situación nace de la doctrina económica imperante en el mundo y de los valores que esa doctrina lleva aparejados, unos valores presididos por la insolidaridad, la acumulación de riqueza sin límites y el egoísmo brutal y extremo de las clases dominantes. No me extenderé en esta exposición  ya que se halla recogida de manera específica en este mismo blog.(http://izetacomunicacion.blogspot.com.es/2015/07/reflexiones-ideologicas.html)

En segundo lugar el conflicto que mas me afecta es el conflicto interno de la sociedad vasca, aunque afortunadamente se ha producido un avance importantísimo y han cesado las acciones violentas. Aún y todo el daño causado fue tan grande y las heridas que quedan son tan profundas, que pasará mucho tiempo hasta que podamos hablar de una sociedad, sino reconciliada  al menos normalizada. Ya me he referido en varios escritos de este blog, dentro del apartado Paz y Convivencia a las necesidades del proceso para poder aspirar a esa normalización. Solo añadiré, que me parece fundamental establecer un proceso de recogida de testimonios de los ciudadanos de Euskadi sobre la forma en la que sufrieron la barbarie terrorista, una universalización del derecho de los ciudadanos a manifestar su sufrimiento que ayudará además a crear una base de testimonios sobre la que podrán en su momento trabajar diferentes grupos de profesionales y establecer un relato lo más ecuánime posible de lo sucedido. Mientras tanto nos queda esperar al menos una declaración de la IA reconociendo el profundo daño causado a la sociedad durante cuarenta años de violencia. http://izetacomunicacion.blogspot.com.es/2015/06/una-via-vasca-para-la-paz.html

El tercer conflicto que me parece significativo es el choque cultural entre el dogmatismo  y la libertad, entre el fanatismo y la tolerancia y entre sectarismo y convivencia.. Un conflicto de valores. Pero no nos equivoquemos. Las víctimas más numerosas del dogmatismo y el fanatismo de los radicales islamistas son precisamente los propios musulmanes moderados. No es por tanto un conflicto entre religiones sino un conflicto entre valores como hemos dicho y entre actitudes vitales ante "los otros". No me extenderé tampoco en este punto pues mis posicionamientos están perfectamente recogidos en otra de las entradas de este blog.http://izetacomunicacion.blogspot.com.es/2015/01/compromiso-con-nuestros-valores.html

De todos estos conflictos que sacuden nuestras vidas y que además van a definir de manera importante el futuro de nuestros hijos, hemos reflexionado en este blog y lo seguiremos haciendo porque tenemos la obligación de comprometernos con el futuro trabajando el presente, lejos de actitudes egoístas que exigen mucha implicación a los demás y olvidan la responsabilidad propia.

                                                                                                     Donostia Setiembre 2015
                                                                                                                    IZ
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa