Ciencia, Magia y Religión

Hay una primera constatación que me parece fundamental. No hay en el mundo ningún pueblo o grupo humano significativo que no tenga religión o magia, y tampoco existe ningún pueblo que carezca de actitud cientifica, por muy primitiva que pueda ser su forma. 
Por tanto, todos los pueblos del mundo delimitan dos campos claramente distinguibles, el sagrado por un lado y el profano por otro. Esto es lo mismo que decir que todos los pueblos de la tierra distinguen entre los dominios de la Ciencia por un lado y de la Religión y la Magia por otro. 
En mis estancias en Cuba, tierra de magias y religiones antiguas, tuve oportunidad de constatar dos hechos importantes. Por un lado en uno de los pòcos paises que se declaran ateos en el mundo, la jerarquía politica se mantenía en la ortodoxia politica durante el día, pero de noche practicaba la santería y por otro lado el régimen politico por mucho que se empeñaba, no era capaz de imponer el ateismo, ni tan siquiera la indiferencia religiosa a los ciudadanos, simplemente porque el ateismo no es una sentimiento natural de la sociedad en su conjunto.Si había alguna duda la reciente visita del Papa la ha disipado.
                                                            Freud (Caricatura Mikel Casal)

Siguiendo la polémica que suscita Freud en su “malestar en la cultura”, no se si la Religión nace de un sentimento oceánico o del sentimiento de desprotección por la perdida del Padre, como señalan los psicoanalistas.  Tampoco se si los seres humanos llegaron a la Religión porque comprendieron las limitaciones de la magia y se volvieron hacia lo infinito, como señalaba Frazer.

Lo que si se, es que el ser humano sabe, que a pesar de que haga todo bien, aunque siga todas las reglas y cumpla todos los requisitos siempre estará al albur del peligro, del destino, de la fatalidad, del azar en suma, en todas las acciones de la vida, y para tratar de controlarlo recurrira a la magia. También creoque  los seres humanos, de forma ineludible habrán de enfrentarse también al ignoto mundo del mas allá, aquél del que nadie regresa, como sabiamente señala Hamlet en su famoso monólogo. Mundo ignoto que produce el mayor vértigo que un ser humano pueda sentir, que no es otro que el de enfrentarse a su final biológico y al comienzo de lo eterno y desconocido.


Esto nos lleva a la apreciación más importante de cara al objeto del presente artículo. Por mucho que queramos empeñarnos, la ilustración y la actitud científica nunca conseguirán sustituir los requerimientos de la sociedad con respecto a la necesidad mágica y religiosa puesto que todas ellas responden a un aspecto vital para los seres humanos y forman parte de sus necesidades para un desarrollo integral de sus potencialidades humanas sometidas siempre al capricho de lo futuro y desconocido. Ese presente del futuro al que el filósofo se refiere como incertidumbre.

Es por tanto necesario articular nuevas formas de espiritualidad que comprendan estas necesidades del ser humano en la propuesta para el siglo XXI, como ya planteabamos en este mismo blog hace unos días. Esa simbiosis que anunciábamos  como necesaria, creo que es de vital importancia para afrontar el futuro.http://izetacomunicacion.blogspot.com.es/2015/09/una-nueva-espiritualidad-para-el-siglo.html

Y lo es, porque a medida que el dominio de la tecnologia en la vida de los seres humanos se multiplique, el ser humano buscará instintivamente alternativas espirituales para llenar los vacios de la tecnología, y la espiritualidad será uno de los factores mas importantes en la conducta del ser humano en el siglo XXI,  paradojicamente a lo que creemos que ocurre ahora. Es por tanto especialmente importante orientar bien esa tendencia sociológica.

Pienso también que los nuevos estilos de vida generados por el proceso de desarrollo basado en la Ciencia y la Tecnología , provocarán un sentimiento creciente de falta de respuestas vitales y existenciales, y orientarán a los seres humanos hacía la busqueda de respuestas en el campo de la Magia y la Religión y por último pienso que los desequilibrios sistémicos de estos modelos de desarrollo y las marginaciones que producen generará porcentajes importantes de la población que buscarán refugio en los sistemas asistenciales de los grupos religiosos y mágicos que priliferarán a lo largo del siglo XXI.

Es por tanto necesario al pensar en la aticulación de una nueva espiritualidad tener en cuenta estos fenómenos sociológicos que determinarán de manera principal los desarrollos del mundo profano y del mundo sacro y los entornos espirutuales que los contendrán.

¿Y la Masonería que tiene que decir ante esto?.¿ Puede de alguna manera resultar útil en este proceso?

La Masonería no es una religión, ni apela al sentimiento mágico o religioso y por tanto poco tiene que decir directamente frente a estas cuestiones.

Un compromiso decidido en la defensa de los sistemas de prevención social y de sostenimiento del Estado de Bienestar es fundamental para evitar que la angustia existencial de la mera supervivencia conduzca a las personas a la desesperación y a los brazos de la superstición y de la magia-mafia.

Un compromiso decidido con los esquemas educativos propios de la defensa de la razón y del método cientifico es imprescindible aunque creo que deben de ser matizados de manera importante por consideraciones humanistas que lo alejen de la robotización de los estudiantes.

Creo fianlmente, que la Masonería en cuanto observadora de la sociología moral de la sociedad tiene un importante campo de accion dentro de la determinación de una nueva espiritualidad para el Siglo XXI, combatiendo especialmente la deshumanización de nuestra sociedad y aquellas actitudes colectivas que llevan a los seres humanos, como ya he comentado, a ser presa fácil de los vendedores de magias y religiones concebidos mas como negocios que como respuestas a los enigmas de la existencia.

                                                                                                           Donostia Setiembre 2015
                                                                                                                          IZ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa