Memorias de una vaca (Bernardo Atxaga)

MEMORIAS DE UNA VACA

BERNARDO ATXAGA





MEMORIAS DE UNA VACA (Con la colaboración de Koro Lasa)

Es una obra que se suele colocar en la categoría juvenil. No se termina de entender cómo funcionan este tipo de clasificaciones, si por tema, por sencillez de estructura, por simplicidad de vocabulario, facilidad de lectura… A mí lo que me parecía bueno cuando tenía 10 años, me sigue pareciendo bueno y me sigue gustando.

La obra de Bernardo Atxaga, se sitúa en los primeros años 40 del pasado siglo, en un pueblecito vasco de montaña, muy próximo a la frontera. El espacio es completamente realista y verosímil. No lo es tanto la narradora , la vaca Mo.
En este relato Atxaga utiliza su propia versión de un género clásico, como ya lo hicieran Iriarte, Lafontaine y otros. La fábula. Las vacas tienen voz, capacidad de razonar ( algunas ) y los defectos y virtudes de los humanos.
La obra tiene una estructura circular : empieza y termina explicando porqué ha querido escribir su autobiografía.
Utiliza un lenguaje coloquial, con muchos juegos verbales.
La contaminación del francés en el lenguaje de Sor Pauline Bernardette, es uno de esos logradísimos juegos.
El estilo es directo : las frases de los personajes se reproducen directamente.
Hay monólogo interior cuando Mo habla consigo misma, con su yo interior : De esta manera nos muestra el mundo de su conciencia, cómo se siente, cómo ve y reflexiona sobre lo que está viendo, sus opiniones…Estas últimas, a menudo expresadas por medio de refranes ( inventados o modificando los conocidos ), que nos permiten seguir el hilo de los acontecimientos.
En el inicio Mo narra sus primeros años en Balanzategi; va entrando en contacto con los distintos personajes y aprende a examinar el mundo, los acontecimientos ; también aprende a razonar, a examinar sus virtudes y sus defectos…
Pasa la mayor parte del tiempo vigilando El Molino y sus ocupantes intentando desvelar el misterio de Balanzategi.
Valora la amistad con su vaca amiga, La Vache qui rit, vaca rebelde y con espíritu de jabalí. Junto a ella descubrirá lo que ocurre en Balanzategi.
En la parte central de las memorias, los acontecimientos se precipitan , Mo se escapa al monte y vive varias aventuras junto a la Vache, hasta que ambas se separan.
En el desenlace conocemos a Sor Pauline Bernardette y la vida que llevará Mo con ella hasta el momento final de sus memorias.
Hemos dicho que es una fábula . Quizá es un símbolo de entorno humilde y sin pretensiones, que no pretende grandes gestas ni recurre a pasadas glorias, pero que valora su independencia reflexiva y moral.
Mo considera que las vacas, ser vaca, no es algo de lo que sentirse orgullosa ; no es respetada por nadie y lleva una vida monótona y sin alicientes. También considera que las vacas no son animales muy inteligentes y, sin embargo, ella se atreve a saber.
Yo creo que ahí reside la moreleja que contiene toda fábula.

                                                                                                              IZ
                                                                                           Donostia Diciembre de 2018


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