Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

LECTORES DEL AMANECER



MATAR A UN RUISEÑOR (HARPER LEE) Con la colaboración de Koro Lasa

Novela situada en el profundo sur de los EEUU, a finales de los años treinta, cuando están saliendo de la recesión.
La trama se centra en torno a una acusación falsa a un negro, el abogado blanco que, por principios, asume su defensa, y los hijos del abogado. Se trata de un profundo debate entre la ley y la justicia. 
Lee forma parte de los escritores que salieron del sur pero que miran con cierta distancia a ese sur que les vio nacer. 
La novela está escrita en los años 60, años de los movimientos pro derechos civiles y recrea situaciones radicales e insólitas, parecen de Halloween, pero tienen el valor poético de explicar la complejidad de ese mundo.
La narradora es Scout, hija de Atticus, el abogado. Pasado un tiempo cuenta cuatro años de su infancia .Empieza a narrar cuando pasan esos cuatro años. Se mantiene ahí, no se mueve, y eso nos permite contemplar la gran diferencia existente entre lo que un niño ve, lo que percibe y , sobre todo, lo que expresa.
Su hermano abandona antes la infancia e interpreta cosas que Scout no puede interpretar. De hecho, hace un par de años la autora publicó lo que parece que fue la 1ª versión de Matar un ruiseñor , en la que Scout ya adulta narra aquellos acontecimientos de su infancia y la relación con su padre. El editor exigió que la narradora fuese una niña.
Cargada de situaciones morales que exigen respuestas morales. Esto le sirve para plasmar la filosofía de vida de Atticus, que es el que pronuncia los mensajes esenciales. Atticus tiene dos principios : Todos los seres humanos, en principio, son buenos y no se puede entender a nadie si no se pone uno en su lugar.
Scout se pone metafóricamente y también físicamente en el lugar del otro : mira la calle desde el porche de la casa de Boo, personaje extraño y del que los niños tienen una percepción como si fuese casi ogro. Scout se planta en su lugar.
Está muy presente el tema de las apariencias. Determinismo social, cómo se transmiten los valores y cómo se resuelven las cuestiones de educación.
La lengua es un marcador social. La criada puede desenvolverse en los dos mundos porque domina ambos lenguajes.
Sería demasiado facilón que sólo hubiera enfrentamiento entre blancos y negros. Hay categorías : Blancos de buena familia, blancos pobres, miserables, blancos marginales. Sin embargo, se presenta el mundo de los negros como casi perfecto.
Quizás a Atticus le faltan reacciones un poco más radicales aunque coloca la violencia doméstica en un lugar importantísimo.
Está muy bien tratado el stereotipo de cómo debe ser mujer en el sur : personajes de tía Alexandra y Miss Maudie.
Una novela excepcional.

                                                                                                                 IZ
                                                                                                   Donostia Noviembre 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa