Sinuhé el Egipcio (Mika Waltari)

SINUHÉ EL EGIPCIO

MIKA WALTARI




SINUHÉ EL EGIPCIO (MIKA WALTARI)

Después de las lecturas de mi adolescencia, con apenas dieciséis años, se me despertó al gusto por la lectura de novelas con trasfondo histórico tras devorar esta novela de Mika Waltari. Estaba en sexto de Bachiller y esta lectura resultaba obligatoria. Fue la primera vez que sentí esa sensación de impaciencia cada vez que tenía que interrumpir su lectura. Estaba siempre ansioso por volver a casa para sumergirme de nuevo en el ambiente fantástico del Antiguo Egipto. Fue un auténtico descubrimiento literario pero sobre todo personal y esta lectura ha marcado, no sólo mi preferencia por la novela histórica como género, sino mi absoluta fascinación por el universo egipcio.

La novela es muy interesante y está narrada con una precisión que inmediatamente se apodera del lector y le hace sentirse en el Egipto milenario de los faraones, de su fabuloso poder y riqueza, de su dominio sobre la vida y la muerte y la sofisticación de una civilización adelantada en milenios a las nuestras.
Sinuhé, un joven médico formado en la Casa de la Vida, trata de ejercer su profesión en la ciudad de Tebas entre los pobres y desfavorecidos. Un golpe de suerte le convertirá en médico del faraón herético Akenatón.  Seducido por el amor a una cortesana e incapaz de asimilar sentimentalmente sus despechos y desprecios, Sinuhé tirará su vida por la borda hasta tener que huir  del país al desatender sus obligaciones para con la familia real. Expatriado recorrerá el mediterráneo viviendo de su arte sanatorio al servicio de los ricos. Finalmente unos inesperados acontecimientos le harán regresar a su amado país.


Mika Waltari fue un reputado escritor de novelas históricas, más allá de su Sinuhé el Egipcio. Escribió casi treinta novelas en este género del que fue un consumado maestro. Cultivó otros géneros y no son desdeñables sus más de veintiséis obras teatrales así como numerosos guiones de radio y cine y cientos de artículos periodísticos.


                                                                                                        IZ
                                                                                       Donostia Octubre de 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa