Elenor Roosevelt

Escritora y politica norteamericana. Primera dama y esposa de Franklyn Delano Roosevelt nacida en Nueva York en 1884
Pertenecía a una familia de clase alta y adinerada pero siempre luchó por los derechos de los seres humanos. Era sobrina del que fuera presidente a comienzos de siglo XX Teodoro Roosevelt. 
La enfermedad le dejo sin madre a los ocho años y también perdió a su hermano y a su padre dos años después. Vivió con su abuela materna y residió en Londres donde completó sus estudios. Cuando regresó a EEUU en 1902 conoció a su primo Franklyn Delano Roosevelt a la postre su marido y presidente de los EEUU coincidiendo con la segunda guerra mundial. 

                                           Elenor Roosevelt con la Declración de Derechos

Cuando Franklyn Delano Roosevelt fue elegido senador por el estado de Nueva York se trasladó a vivir a Albany y cuando estalló la primera guerra mundial ingresó en la Cruz Roja.
 A pesar de conocerse la infidelidad de su marido Elenor permaneció a su lado especialmente cuando el futuro presidente contrajo la poliomielitis en 1921.
A partir de la elección de FDR como presidente en 1933 se convirtió en primera dama y en activista de los derechos de las mujeres especialmente de las mujeres afroamericanas y apoyo todos los movimientos de derechos humanos. Sus opiniones en defensa de los mas desfavorecidos fueron recogidas en el periódico My day.
Para cuando llegaron a la Casa Blanca en 1933 como Presidente y Primera Dama, ella ya estaba profundamente involucrada en cuestiones de derechos humanos y de justicia social. Continuando su trabajo en nombre de toda la gente abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas. Apoyó públicamente a Marian Anderson cuando en 1939 se le negó a esta cantante negra el uso de la Sala Constitución de Washington debido a su raza. Eleanor Roosevelt se encargó de que en vez de ello Anderson cantara en los escalones del monumento conmemorativo a Lincoln, creando una imagen perdurable e inspiradora de valentía personal y derechos humanos.
La muerte de su marido en 1945 no detuvo su incansable lucha por los derechos humanos y así como delegada de su país en la Asamblea de las Naciones Unidas impulsó la declaración de los derechos humanos.
Esta gran mujer falleció en 1962.

La Declaración de los Derechos Humanos de 1948

Se propone en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial y la redacción se inicia en 1947. Se culmina a principios de 1948 y se aprobó en París el 10 de Diciembre de 1948. Ocho naciones no la ratificaron aunque ninguna votó en contra.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.
En 1946, Roosevelt había sido nombrada delegada en las Naciones Unidas por el Presidente Harry Truman, quien había llegado a la Casa Blanca después de la muerte de Franklin Roosevelt en 1945. Como cabeza de la Comisión de Derechos Humanos, jugó un papel decisivo en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas con estas palabras:
“Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar”.
Llamada por el Presidente Truman “Primera Dama del Mundo” por sus logros humanitarios a lo largo de toda su vida, Roosevelt trabajó hasta el fin de su vida para conseguir la aceptación e implementación de los derechos establecidos en la Declaración. 
El legado de sus palabras y su trabajo aparece en las constituciones de gran número de naciones y en un cuerpo de ley internacional en evolución que ahora protege los derechos de hombres y mujeres por todo el mundo.
“Haz lo que sientas en tu corazón que es lo correcto, ya que se te criticará de todas formas. Se te condenará tanto si lo haces como si no lo haces” Eleanor Roosevelt

Obras:
  • It is up to the women. Empujando a las mujeres en su camino de liberación
  • This I remember .  Recuerdos entre la gran depresión y el New Deal
  • The moral basis of democracy.
  • Autobiografía
  • You learn by living. Aprendes viviendo.

                                                                                                       IZ
                                                                                   Donostia Setiembre 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa