El largo camino a la libertad VIII


Altuna Irratia Programa 8 Mayo  ( Escuchar programa de Mayo)


ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo”

Son palabras del escritor inglés George Orwell recogidas en su libro “Mi guerra civil española”. George Orwell es universalmente conocido por ser el autor de reconocidas novelas como “Rebelión en la granja” o “1984”.

1984 es un libro sorprendentemente actual. Nos plantea un mundo dominado por un poder despótico pero que trata de mantener una apariencia de normalidad basado en dos estrategias fundamentales de dominación.
Por un lado la manipulación del lenguaje a través de una neolengua para condicionar el pensamiento de las personas y por otro la manipulación y falseamiento de la historia para adecuarla a las necesidades a traves de un ministerio de nombre curioso como es el ministerio de la verdad.
Gran Hermano, un lider controlador que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo sabe, mantiene la sociedad en un estado de continuo escrutinio a través de una policía del pensamiento y cualquier disdencia es severamente perseguida. Como guinda de su suprema manipulación el gran hermano controla incluso la disidencia politica, de manera que trabajan para el sistema incluso quienes creen estar intentando cambiarlo.
¿Os suena algo de todo esto? Efectivamente algunas cosas nos van sonando y creo que tenemos que desempolvar urgentemente esta obra maestra de la literatura del siglo XX.
¿Estamos viviendo ya en una sociedad orwelliana donde se manipula la información, se vive una vigilancia masiva y una represión política y social? Algunas de las cosas que vivimos en la actualidad muestran tendencias preocupantes.
Herramientas tecnológicas de control de la opinión, la comunicación, el entretenimiento, reconocimiento facial y otras formas sofisticadas de control, no hacen sino acrecentar nuestros miedos sobre el advenimiento de una nueva dictadura de apariencia democrática apoyada en la enorme potencia de los gadgets tecnológicos de control social y formación de la opinión publica.
El 50% de las noticias serán falsas en un futuro cercano ¿Quién o quienes se afanan en una estrategia de este tipo? ¿Para que lo hacen, a quienes beneficia?
Son queridos oyentes preguntas que no podemos ni debemos dejar de hacernos.

             Bowie. The man who sold the world https://www.youtube.com/watch?v=hsh--sjkvqq

La libertad de pensamiento es el derecho a pensar y expresar las propias ideas y criticar las contrarias sin ninguna restricción de la autoridad. Este derecho se recoge en el artículo 18 de la declaración de la ONU
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente tanto en publico como en privado por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
El artículo 16 de la Constitución ratifica también este derecho.
Pero ¿basta con formular y reconocer este derecho en declaraciones y constituciones para que pueda ser efectivamente desarrollado?, ¿como se forma el pensamiento?, ¿cómo se desarrolla una conciencia?, ¿que herramientas necesita trabajar el ser humano para formarse una opinión correctamente?. ¿Es posible mantener una conciencia y un pensamiento crítico si se educa a una persona en un entorno dogmático? ¿Donde colisionan pensamiento y creencia?
La escuela y la familia son los pilares fundamentales sobre los que se construye la estructura que nos permita formarnos en un pensamiento activo, creativo, participativo y crítico sobre el mundo.
Entre estos dos ámbitos hay sin embargo una diferencia importante ya que mientras en la educción que se recibe en casa no hay restricciones sobre las creencias o sobre las enseñanzas dogmáticas, en la escuela pública si debe de haberlas y el espacio educativo público debe de estar presidido por la laicidad como actitud común de progreso que nos permita mantenernos resguardados de las influencias dogmáticas.
Debe ser por tanto prioritario para los poderes públicos garantizar de forma efectiva la existencia de un espacio de laicidad en el mundo educativo publico que permita desarrollar a los jóvenes un pensamiento estructurado, formado, creativo, crítico e independiente de las creencias legitimas que cada familia o grupo social pueda tener y quiera transmitir a sus hijos o a sus miembros.
Potenciar un espacio de laicidad tiene que ser una prioridad del gobierno y de las instituciones ligadas a la educación.

                The Cure .  Close to me https://www.youtube.com/watch?v=bjvfijstweg

¿Es suficiente lo dicho hasta ahora sobre el tema educativo y el entorno familiar para garantizar la consolidación de un pensamiento libre? De ninguna manera. El pensamiento debe tener además cauces de expresión, tiene que tener la posibilidad de mostrarse en toda su variedad y en toda su riqueza.
Para ello es necesario que se garantice una pluralidad y una independencia de los medios de comunicación asi como una información inclusiva y veraz y la posibilidad de expresar su pensamiento a los ciudadanos.
Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en cuanto a las informaciones que generan ya que son los formadores de la opinión pública.
Los medios de comunicación no pueden sin incurrir en una grave irresponsabilidad formar parte de estrategias narcotizantes o desinformadoras de la opinión publica ni deben restringir de manera dolosa el acceso a los medios de las opiniones que les puedan resultar menos gratas a sus intereses.
La ciudadanía tiene también una fuerte responsabildad y debe de saber buscar en los medios las informaciones que les permitan formarse una opinión contrastada de lo que que esta aconteciendo.
Solo promoviendo y respetando la libertad de expresión y fomentando que los medios informen y formen la opinión publica de manera objetiva conseguiremos el fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, el fomento de valores y principios democráticos y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

           Louis Armstrong. Wonderful world https://www.youtube.com/watch?v=a3yccxgbkre

Tenemos mucho que avanzar para garantizar la libertad de pensamiento y de creencia especialmente en los aspectos relacionados con el respeto a los demás. Sin respeto nada es posible. Si queremos formar personas capaces de pensar, de creer y de crear, debemos ser especialmente respetuosos con los entornos educativos y culturales que les ofrecemos.

Sólo así conseguiremos un mundo mejor. Sed felices.

                                                                                                  Donostia  Mayo 2018
                                                                                                              IZ

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