La casa de Bernarda Alba (Federico Garcia Lorca)


LECTORES DEL AMANECER

LA CASA DE BERNARDA ALBA


                        
                                            

(Con Koro Lasa y su "libro del mes" en Radio Altuna)

Escrita en 1936 y publicada y estrenada en 1945 en Buenos Aires, con la mediación y por la compañía de Margarita Xirgú , es considerada la obra maestra de Federico García Lorca, asesinado pocos meses después de escribirla.
Cuenta la historia de la familia de Bernarda Alba, que tras enviudar por segunda vez a los sesenta años, decide vivir – y que vivan sus cinco hijas- los siguientes ocho años en el más riguroso luto/aislamiento, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales del luto.
Se trata de la última obra de teatro de García Lorca , basada en unos personajes reales, vecinos de la familia.
Muchos historiadores sostienen que fue precisamente La casa de Bernarda Alba el detonante de su fatídico desenlace. Se cuenta que cuando la familia Alba descubrió que el joven poeta había escrito sobre ellos, lo denunciaron por homosexual e hicieron que se le investigara. El 18 de agosto de 1936 las fuerzas nacionales se llevaron a Federico y le dispararon por la espalda, uno de los sucesos más vergonzosos de la sublevación de los militares dirigidos por Franco.
Retrata la España profunda de principios del s. XX, con una sociedad muy tradicional y muy violenta. García Lorca está planteando en esta obra urgentes cambios en las estructuras sociales españolas, está denunciando los efectos de la enajenación, del trabajo penoso y el atraso del concreto microcosmos social que describe. Frente a la xenofobia, ( Paca la Roseta ) Federico defendía a ultranza las razas sojuzgadas de occidente : gitanos, negros y pobres.
En la obra, como en todo lo que hacía la generación del 27 a la que pertenece, García Lorca funde tradición con renovación. Está muy pendiente de todas y cada una de las innovaciones de la vanguardia, pero no deja de tener en cuenta elementos y referentes de la tradición, el folklore y el mito. En gran parte de su obra emplea con metáforas ( por ejemplo el color de las paredes que va del blanquísimo al simple blanco y termina en blanco azulado ) y símbolos y aunque recurra al verso, se va inclinando a usar la prosa.
Adaptó el lenguaje a la forma de hablar costumbrista de las gentes del campo, mientras trataba temas tabú bajo los esquemas tradicionales. Para abordar sus historias desgarradoras emplea un lenguaje sencillo y rotundo a la vez.
La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España. ¿Porqué drama y no tragedia ?Para Lorca la tragedia implicaba elementos míticos, que en esta obra en concreto no existen. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones – digamos- cómicas ( las de Poncia, p. ej. ) serían también rasgos del drama. Sin embargo, por lo inevitable de la catástrofe, lo inexorable de la frustración, podríamos hablar de tragedia.
En La casa de Bernarda Alba se habla del papel de la mujer, del fanatismo religioso, del miedo a descubrir la intimidad, de las apariencias, del odio entre hermanas, de la envidia, de la muerte…
Del libre albedrío frente al determinismo, del concepto del honor como buen nombre. De dos tipos de poder jerarquizados : primero el del dinero ( Bernarda es la más poderosa y le sigue Angustias que hereda de su padre ) y, en segundo lugar, el del ascendiente sobre las demás ( cuando Bernarda desaparece de escena ).
No está escrito para minorías selectas, sino para gente sencilla. Tiene una gran riqueza costumbrista, de contacto con el pueblo.
La maestría de Lorca le permite encadenar incidente en incidente ; no hay escenas. Hay fluidez, naturalidad de los personajes al entrar y salir de escena.
Los diálogos poseen una engañosa apariencia de realismo : en cuatro trazos definen la esencia de cada personaje para poner luego de relieve sus diferencias y su enfrentamiento.
Retrata magistralmente la tensión y el encierro : la falta de hombres ( sexo y amor ), la falta de espacio : Los decorados no cambian y eso simboliza reclusión.
En esta situación extrema, límite, Bernarda representa el autoritarismo y represión social, económica y sociológica y las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta, imposible, con el derecho a la libertad que representa Adela. Hay que tener en cuenta la catástrofe que supone mantener un luto de ocho años sin salir de casa, que va a convertir a todas ellas en viejas imposibles de casar, y por lo tanto, de escapar de esa casa.
El ambiente psicológico es de dolor, de falta de amor, de rabia, de odio y de envidia.
Realismo cargado de dimensión simbólica.
A medida que progresa la narración nos adentramos más en la casa, y simbólicamente en el interior de las personas
Contraste blanco/negro que corresponde a la pureza ( que se va apagando )/luto. El blanco para lo positivo : la vida , la libertad, la sexualidad. El negro para la muerte y el fanatismo religioso, representado por el luto. La naturaleza, el agua, la sed, símbolo de deseo sexual ( el caballo ). El verde del vestido de Adela, simbolizando la esperanza.
El calor reinante, la sequedad. El bastón, poder tiránico de Bernarda.
Nombres fuertes que tienen el poder de reflejar la personalidad de los personajes : Bernarda, fuerza de oso ; Angustias, oprimida y deprimida ; Martirio, atormentada ; Magdalena, llorar como una Magdalena ; Amelia, sin miel; Adela, adelantada ; Poncia, Poncio Pilatos que se lava las manos y no se pronuncia.
Quiero hacer referencia al soplo de aire fresco que representan los segadores.

En definitiva, es una obra de referencia : corta y potente. Hermosa y trágica. Tiene la fuerza del dolor por algo que no está tan alejado de nuestra realidad como superficialmente podría pensarse.

                                                                                                     Donostia Abril 2018
                                                                                                                 IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa