Requiem por la Filosofía

Filosofía. Amor al saber y muchas cosas más.  Entre ellas, compendio del espiritu crítico del ser humano y de sus inquietudes ante el misterio de su existencia en la tierra.
Ha fallecido para algunas mentes preclaras del país y ha sido empujada a la cuneta del sistema educativo. Al mismo tiempo, esas mismas mentes preclaras, se han apresurado a proponer algunos módulos de FP para Banderilleros, Matadores y delirios varios. Ya hubiese sido la monda que, en la vorágine de esta epopeya populachera contra las humanidades, hubiesen creado un modulo llamado Filosofía del Toreo a Pie. Surrealismo educativo de la mano de un partido que cree que sólo la economía es importante para el ser humano. Es el llamado pensamiento único, ese que cree que el destino del hombre es trabajar para comprar y comprar para que podamos trabajar más.



Mueren las Humanidades como disciplina docente y uno no tiene más remedio que preguntarse por qué. Si resulta que la virtud del ser humano es su humanidad, esa formación universal sobre los valores de la especie, que impulsan lo mejor de él y le alejan de las bestias, ¿por qué, entonces, este ataque profundo a la esencia del ser humano? ¿Qué seres humanos queremos formar con actitudes como ésta de hacer desaparecer cualquier rastro de humanismo del sistema educativo?
Estamos locos si lo aceptamos sin más.
Mansamente estamos siendo conducidos hacia un prototipo de "homo economicus" que definen algunos autores. Un ser humano egista e insolidario, empujado sólo por el icono del éxito y de la riqueza a cualquier precio. El prototipo ideal para ese capitalismo salvaje que representasn las ingentes acumulaciones de riqueza que ha producido el capitalismo financiero.
Esta nueva moda mundial de no saber nada porque todo puede encontrarse en los ordenadores es una insensatez. Es la causa del brutal desconocimiento actual de las raices profundas de nuestro humanismo clásico y contemporaneo, de los origenes de nuestra libertad y de nuestros sistemas políticos, de las esencias del ser humano y de su valores y virtudes. Es el paso previo hacia la pérdida progresiva de nuestra libertad acosada por la big data y por las ansias económicas  de unos pocos dispuestos a sojuzgar a la mayoría. Todo ello con maneras aterciopeladas envueltas en celofán de consumo masivo y bienestar tecnológico.


                                                                                                Donostia Noviembre 2015
                                                                                                                IZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa