Memoria Histórica de Altuna nº 15. Mariano Doporto

Era Mariano Doporto, Director del Observatorio Metereológico de Igeldo en San Sebastián entre 1927 y 1936 (Donostia cayó el 13 de Setiembre), y persona muy activa en las iniciativas de la Logia Altuna nº 15. La foto, de la que tantas veces hemos comentado, parte la investigación histórica de la Logia Altuna, estaba tomada posiblemente en el jardín de Leku Eder en Igeldo, con motivo de la visita de los amigos de Madrid, Valladolid y Salamanca.


Los datos conocidos por los franquistas sobre Mariano Doporto, están recogidos en el Legajo 281 Expediente nº 31 del archivo de la Memoria Histórica de Salamanca.
Mariano Doporto, es el señalado con el nº 2 en la foto, y su expediente en Salamanca no era muy voluminosos, ya que consciente de lo que se avecinaba con la llegada de las tropas de Mola a San Sebastián, huye primero a Bilbao donde pasa a depender de los servicios meteorológicos del Lehendakari Agirre y posteriormente, tras la caída de Bilbao, a Barcelona sonde se doctora en Ciencias Físicas. Finalmente tras la caida de la República parte al exilio en Francia y posteriormente a Iranda, donde llegará a ser Director del Observatorio meteorológico de Dublín y posteriormente de todo el Instituto Meteorológico de Irlanda hasta su muerte acaecida en 1964.
Fue cesado como fiuncionario por los sublevados. Conocemos este hecho ya que el B.O.E nº 267, de 24 de Setiembre de 1939, señala que "Mariano Doporto Marchori, es dado de baja como funcionario del Servicio de Metereología Nacional por no haber efectuado su incorporación al puesto".
Un documento fechado el 6 de Julio de 1940, y que manejaba la policía señala que Mariano Doporto Marchori era natural de Cáceres.
Otro documento del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, fechado el 25 de Noviembre de 1940 señala que perteneció a la Logia Altuna nº 15 de San Sebastián y un tercer documento, sin fecha, señala que fue exaltado al grado de Maestro Masón en la Logia Altuna nº 15 de San Sebastián, y añade que fue denunciado como masón por José Bellido Rodriguez.
Si repasamos el expediente de Koch, que ya hemos publicado en este blog, recordamos que la policía ya le atribuía a éste, en su declaración ante los jueces de 9 de Setiembre se 1942, la delación de Doporto al que señalaba como masón de su logia.(Con este tipo de cuestiones hay que ser cauteloso pues la policía trataba de enemistar a unos con otros para obtener confesiones)
Otro documento manejado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, señalaba el 11 de Junio de 1943, que Mariano Doporto  se encontraba en Francia, pero fuera de los campos de Concentración, y que residía en Bayona el 9 de Mayo de 1939, y posteriormente, en torno a finales de Noviembre, señala que había recalado en Biarritz.
Hay que señalar, que  en los papeles de Salamanca, cuando los instructores se refieren a gente huída, siempre distinguen si se encontraban en los Campos de Concentración, de los que al parecer la policía franquista recibía puntual y fiable información, o se encontraban fuera de los campos, donde la posibilidad de seguimiento de sus actividades era mucho menor.
Según el libro de Francisco Rodriguez de Coro, sobre  la Masonería donostiarra, se señala que fue condenado a 12 años de reclusión menor, aunque nosotros no hemos podido encontrar el documento con la sentencia y la condena. 
Jean Crouzet, historiador de la Logia bayonesa La Zelée, perteneciente al Gran Oriente de Francia, señala en su libro sobre la masonería vasca,  el dato de que nació en Cáceres el 18 de Enero de 1902 y añade que se había iniciado en masonería en Madrid en el año de 1925, bajo el nombre simbólico de Martes, en la Logia La Mantuana. Señala también Crouzet que vivía en la donostiarra calle Urbieta y que en fue uno de los fundadores de la Logia Spartaco de la que también hemos hablado en este blog. 
Mariano Doporto en colaboración con Juan Landín, subdirector del Observatorio y meteorologo como él además de  capitán de barco, pusieron al Observatorio de Igeldo en la vanguardia mundial  de la meteorología de la época. Gracias a los contactos de Juan Landín en las compañías navieras bilbainas, fueron los primeros en recibir información de los barcos mercantes que navegaban por el Golfo de Bizkaia. Con esas informaciones fueron también  pioneros en la elaboración de predicciones meteorológicas a tres días vista, contribuyendo de manera definitiva al avance en las técnicas predictivas meteorológicas.

                                                                                           Donostia Mayo de 2015
                                                                                                           IZ 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa