Los santos inocentes (Miguel Delibes)
LECTORES DEL AMANECER
MIGUEL DELIBES, Los
Santos Inocentes (Con la colaboración de Koro Lasa)
Miguel Delibes vallisoletano (1920 – 2010) Gran conocedor del mundo rural, la flora
y la fauna de Castilla y Extremadura. siempre mostró un gran compromiso ético con los valores del ser humano, con la
autenticidad y con la justicia social. La novela fue publicada en 1981 y
ambientada en un cortijo extremeño en la década de los 60.
Delibes retrata en una
profunda denuncia moral el sistema rural, el latifundio, que todavía
en los años sesenta del pasado siglo, tiene las características del
régimen feudal de la Edad Media.
Esta obra hizo
consciente a gran parte de la población española de lo poco que les
separaba de ese sistema de semiesclavitud del campo español. Puede
ser la historia de padres o de los abuelos.
Aborda temas como la injusticia
social, la jerarquización brutal de la sociedad, la opresión por parte
del amo, su desprecio y falta de atención a sus criados, la
incultura generalizada del campesinado, su resignación, ese aceptar
su condición de inferiores, ser tratados como animales…
El señorito ( palabra de tremendas connotaciones) Iván piensa que sus criados “ se
obstinan en que se les trate como personas y eso no puede ser “.
Pone de relieve el
perfil humano de los personajes, el cortijo como universo cerrado
donde se sitúan los hechos, el enfrentamiento de pasiones y, sobre
todo, la arraigada conciencia de propiedad de una clase social que la
extiende no sólo a la tierra, sino también a las personas.
Se estructura en tres
partes. En la primera se nos presenta a los personajes humillados,
resaltando la miseria y la injusticia en la que viven, así como su
resignación.
En la segunda, aparece el
señorito, el antagonista y, a partir de este momento, se nos
presentan los opuestos enfrentados : la distinta concepción de la
vida de amos y campesinos ; la distinta relación con la naturaleza ;
la diferencia de su pasión por la caza y los animales.
En la tercera parte la
trama se centra en la narración de los hechos concretos que llevan a
la figura de Azarías y al desenlace.
El tiempo interno de la
obra empieza por varias acciones dispersas, sin orden temporal, para
terminar en el relato de las tres últimas semanas, cuyo tiempo sí
es lineal.
El espacio físico es
un escenario pero también influye poderosamente en los personajes;
los determina. Aquí también observamos los pares opuestoslos
espacios cerrados de los amos,( hipocresía y falsedad), y los
espacios abiertos, en los que los “inocentes “ viven de acuerdo
con la naturaleza aunque los amos dispongan de ellos a voluntad, como
si fueran parte de la propiedad.
Hay un narrador
omnisciente en tercera persona que hace juicios de valor y se alinea
con el bando de los Inocentes y narra desde esta perspectiva y punto
de vista. El registro, por lo tanto, es un registro eminentemente
oral.
No hay formalmente
diálogos ; los personajes nos hablan directamente, como también lo
hace el narrador, reforzando la mezcla de voces.
Además del tema, a mi
modo de ver,el mayor acierto de la obra está en esta voz narrativa,
que aunque no participa en los hechos, nos habla desde dentro de la
finca ; habla como los personajes, comete los mismos vulgarismos,
emplea el léxico que ellos emplean…y, a la vez, es una narración
poética llena de sabiduría sobre el mundo rural. Delibes consiguió
un efecto muy natural. Señalaría el estribillo “ milana bonita “.Quizá es una suma de
realismo, poesía y tragedia.
Donostia Marzo 2019
IZ
Donostia Marzo 2019
IZ
Comentarios
Publicar un comentario