Chipirones Pelayo

Los chipirones Pelayo son tradicionales en el puerto guipuzcoano de Getaria y siendo una de las recetas más sencillas de chipirones, es sin duda una de las más deliciosas. 


Ingredientes (6 comensales)

1¼ kg Chipirones
250 gr Cebollas rojas.

Trabajos previos

Los chipirones deberían ser de bocado, de los llamados de lancha. Muy frescos, como cualquier otro pescado. El número de chipiro­nes dependerá del tamaño de los mismos desde cuatro hasta unos ocho.
Limpiar los chipirones, siguiendo la técnica general que se detalla más abajo, y rellenarlos con sus propias aletas y tentáculos, sazonar algo interiormente y cerrar con un palillo si resulta necesario.

Ejecución

Cortamos las cebollas en plumas, podremos usar chalotas si los preferimos o mitad y mitad. La pochamos con delicadeza y paciencia  Al rato agrega­mos dos dientes de ajo picado finos, y hacer hasta nuestro gusto.
Una vez bien dorada cebolla, agregamos los chipirones durante unos 10-12 minutos a fuego medio, dorar algo. Corregir el punto de sal.

Presentación

Pueden presentarse en la misma cazuela o en cazuelas individuales, en cuyo caso haremos en ellas los últimos minutos de cocción.


                                             CHIPIRONES Y SU LIMPIEZA

El proceso de limpieza se hace con el grifo de agua fría abierto a mitad o menos
Coger el chipirón con las manos y retirar la pluma que está en el cuerpo y suele asomar por la esquina.
Con el cuerpo en una mano estirar de la cabezota y sacar todo en entero sin romper. Ahora queda bien visible la bolsa de tinta que retiramos con cuidado y reservamos en una taza con algo de agua.
Quitar y despreciar la dureza redonda que hay en la cabezota, separar los tentáculos, despreciar la cabezota con los ojos, las tripas, y el duro pico. Limpiar y rascar los tentáculos de sus durezas. Limpiar lo aprovechable.
Separar las aletas si son para asar, y dejarlas si son para salsa. Limpiar la caperuza y poniendo el dedo índice en su extremo darle vuelta completa.
Limpiar la parte que ahora es exterior. Si son para salsa remeter todo lo separado como aprovechable, y si son para asar poner todo junto, y en ambos casos dejar a escurrir un buen rato. 


                                                                                                Donostia Julio 2017
                                                                                                            IZ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa