Oscar Wilde

"No tengo nada más que declarar, que mi genio" dice la leyenda que fue la frase con la que respondió al aduanero a su llegada a San Francisco, al ser preguntado sobre el contenido de sus maletas.
El mismo Wilde se hace eco de esta anécdota, que refleja bastante bien la personalidad de este genio de la literatura nacido en Dublín en 1854, cuando todavía Irlanda formaba parte del Reino Unido. 
Oscar Wilde, nació en una familia de intelectuales irlandeses (su madre fue una conocida activista pro irlandesa). Fué considerado uno de los alumnos más brillantes en todos los lugares en los que cursó sus estudios medios, y posteriormente tanto en el Trinity College de Dubín como en  el Magdalen College de  Oxford, donde  finalmente se licenció  con las mejores calificaciones de su promoción.
Poeta, escritor, dramaturgo, Wilde cultivo todos los géneros y en todos ellos escribió obras brillantes bien conocidas aún en nuestros días, como "La importancia de llamarse Ernesto" o "Salomé", obra que escribió originalmente en francés, lengua que dominaba a la perfección, así como el alemán.
" All art is quite useless" (todo arte es  bastante inútil), escribió en su Retrato de Dorian Grey apoyando de esta manera el Esteticismo, que defendía el principio de "El arte por el arte", acuñado por el filósofo Victor Cousin y promovido por el escritor Theophile Gautier. Ya desde sus tiempos de estudiante en el prestigioso Magdalen College, adquirió fama por su gusto por las posturas estéticas y decadentes que le llevaron a dejarse el pelo largo y desdeñar los deportes considerados masculinos.


                                                            Oscar Wilde por  Mikel Casal

Fué iniciado en la Logia Masónica Apollo nº 357 de Dublin el 25 de Mayo de 1875 ingresando así en lista de insignes escritores ingleses que también trabajaron el Arte (así llaman a la masonería en Inglaterra) como Sir Arthur Conan Doyle o Rudyard Kipling. Tuvó una gran amistad con el príncipe Leopoldo hijo de la Reina Victoria y compañero de la Logia Apollo de la que llegó a ser Venerable Maestro.
Viajó por Estados Unidos y Canadá como portavoz del Esteticismo y dando conferencias sobre el Renacimiento inglés adquiriendo a su paso una enorme fama por su estilo extravagante, su prosa mordaz y su conversación inteligente.
Desgraciadamente en 1895,en el tramo final de su vida y cuando se hallaba en la cima de su brillante carrera, Oscar Wilde fué protagonismo de uno de los escándalos más sonados de la  Inglaterra victoriana al ser acusado de "sodomía" por el marqués de Queenberry por la relación de estrecha amistad que Wilde mantenía con su hijo Lord Alfred Douglas. Tras promover un juicio por difamación contra el marqués fue declarado culpable del delito, condenado a trabajos forzosos  y hubo de pasar dos años en prisión de donde salió arruinado material, moral y espiritualmente. 
Desengañado de la sociedad victoriana se trasladó a París donde viviría en la indigencia hasta su muerte, acaecida el 30 de Noviembre de 1900. Sus dos hijos Cyril y Vyvyan, fruto de su matrimonio con Constance Loyd tuvieron que cambiar de apellido a causa del escándalo. También lo hizo su esposa Constance aunque nunca se divorció de Oscar Wilde. Su hijo Cyril murió en 1915 luchando en Francia en la Iª Guerra Mundial y su otro hijo Vyvyan siguió los pasos de su padre en la literatura con el apellido Holland, hasta su muerte en 1954.
Oscar Wilde está enterrado en el cementerio parisino de Peré Lachaise.
Descanse en Paz en el Oriente Eterno.


                                                                                              Donostia Junio 2016
                                                                                                           IZ




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EXPERTO

Masonería e Inteligencia emocional

Becada en salsa